domingo, 15 de junio de 2014

Actividad en el blog. Filocomentando...

Comentando y filosofando sobre el cambio





Son cuatro los puntos que deberás tener en cuenta para realizar tu comentario. No numeres las respuestas.

1. Plantea al menos tres preguntas filosóficas sobre el cambio y la permanencia.



2.  ¿Qué entiendes por esencia? ¿cómo se vincula con la identidad? ¿La esencia es lo que cambia o lo que permanece? ¿puede cambiar..? ¿puede permanecer?


3.a. Selecciona un comentario de otro compañero y hazle una pregunta solicitando razones para mantener sus afirmaciones o para proseguir con la discusión. El compañero que inicie la discusión con el primer comentario deberá ingresar nuevamente para contestar las preguntas que se le han hecho y para preguntar a otro compañero.

3.b. Procura contestar las preguntas que reciban tus comentarios ( Se tendrá especialmente en cuenta si lo realizas)

199 comentarios:

  1. ¿El cambio es consciente o inconsciente? ¿Estamos en constante cambio? ¿Todo cambia o hay algo que permanece?

    La esencia, podría ser tantas cosas o al mismo tiempo nada, ya que es algo que no vemos ni sentimos simplemente sabemos o mejor dicho creemos que está ahí.
    Esta “esencia” puede ser lo que nos hace únicos y diferentes a los demás pero al mismo tiempo nos hace a todos humanos.
    Según mi opinión, la identidad se basa en la esencia, aunque a diferencia de la esencia la identidad cambia constantemente ya que cada hora que pasa en nuestra vida produce cambios dentro de nosotros. Por ejemplo ahora en este momento que estoy escribiendo me pongo a pensar que si no hubiera tenido esta oportunidad de estudiar filosofía ¿sería el mismo con la misma identidad o seria alguien diferente? ¿Alguna vez me hubiera preguntado sobre todo esto? Lo que sí creo o pienso es que mi esencia seria la misma yo seguiría siendo quien soy pero al mismo tiempo alguien completamente diferente en lo que respecta a la identidad, ya que si en este momento estudiara, carpintería por ejemplo, estaría pensando en conseguir un trabajo; o en algo que tendría que hacer para la clase, o en hacer un silla. Seria una persona con diferente prioridades e identidad en la forma como tomo las cosas, ya que esta identidad que poseo hoy se fue moldeando con todos mis años de vida. Cuando nací tenía una identidad diferente que ahora con mi edad, pero sigo teniendo la misma esencia desde el nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina Bentancur 4°520 de junio de 2014, 14:59

      Bueno pero con con tú fundamentación estás afirmando que la escencia no cambia. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de eso?

      Eliminar
    2. Como sabemos la filosofía es mas subjetiva que objetiva. por esa razón no hay una respuesta única para cada pregunta filosófica. Esta conclusión sobre la esencia es algo que yo deduzco eso no quiere decir que sea valida para todos, si lo es para mi.
      Y si vos planteas esa pregunta. ¿Para vos la esencia cambia?

      Eliminar
    3. Coincido con tu respuesta Federico Rojas, no solo se basa en una única respuesta sino que tiene múltiples respuestas, y todas son válidas

      Eliminar
    4. Jordy Perrone 4°624 de junio de 2014, 18:21

      Eso es verdad y al aver diferentes puntos de vista,es por eso que hay varias respuestas para una pregunta filosofica,y eso esta bueno porque que si todos pensaramos igual,nadie se cuestionarioa nada.

      Eliminar
    5. Agustin Calandria 4º227 de junio de 2014, 12:21

      juan... para vos podemos cambiar completamente?
      o siempre hay algo que permanece? como por ejemplo.... los sentimientos... porque si permanecen los sentimientos vas a seguir siendo el mismo ser ( depende de como definas ser ), para vos el ser como tal, se vasa en los pensamientos y conciencia de cada uno o en lo que los demás quieren que seas?

      Eliminar
    6. Mikaela Lauz 4to 227 de junio de 2014, 16:39

      Coincido contigo Federico Rojas; La esencia es lo que nos caracteriza como humanos lo que nos hace unicos cmo individuos es algo invariable es algo Permanente. A diferencia de la identidad que eso es algo variable, la identidad de una persona si puede cambiar, no es algo permanente, cuando no nos sentimos comodos con (x)cosa, podemos cambiar a otra (x)cosa. Eso es algo variable.

      Eliminar
  2. Valentín Gabard 4°621 de junio de 2014, 11:23

    ¿Que permanece en nosotros y no cambia?

    ¿Todo tiene necesario cambiar?

    ¿Hay momentos específicos para que algo cambie?

    ¿Nosotros cambiamos porque queremos o porque en sierta forma nos "obligan" a cambiar?

    La esencia es algo propio de cada persona o cosa, es decir que cada uno tiene su propia forma de pensar, sentir, mirar las cosas de un punto de vista diferente.
    La esencia es lo que hace que una cosa sea ESA y no otra, es decir yo soy yo y no otra persona. Digamos que la esencia puede cambiar si nosotros estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de vivir, forma de pensar, de sentir, etc.
    Si nos ponemos a pensar no somos los mismo de hace 17 años (en mi caso) Con el correr del tiempo cambiamos físicamente e interiormente, quiero decir que crecemos, estamos todo el tiempo aprendiendo cosas, conocemos la vida, entre otras.
    Vinculo la esencia con la identidad de la forma de que esas dos cosas son parte de nosotros, es decir que van cambiando y "creciendo" con nosotros a la misma vez, cambiamos todo. La identidad es la parte interna de nosotros, me baso en el vídeo del doctor, el afirma que el acusado no es el mismo de hace unos años atrás. Muchas veces pensamos en conocer mucho a una persona porque la conocemos de chiquitos y al correr el tiempo ns vamos dando cuenta que esa persona ha cambiado, nos damos cuenta por su forma de pensar, de actuar etc, hay veces que las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melanie Curbelo 4º521 de junio de 2014, 14:59

      y si nos obligan... Que es ese alguien que nos obliga a cambiar?
      nunca llegas a conocer a una persona del todo?
      porque debería estar cambiando constantemente la esencia de una persona?

      Eliminar
    2. Valentín Gabard 4°623 de junio de 2014, 7:50

      No es que nos obligan pero nos pasan cosas en nuestras vidas como situaciones en las que te puede generar un cambio en la esencia y tal vez en la moral.
      Yo creo que nunca se llega a conocer a una persona del todo, porque todos cambiamos, en la manera de pensar de reaccionar según las circunstancias que estemos viviendo, incuso nosotros mismos aveces nos sorprendemos de nuestras reacciones.

      Eliminar
    3. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 13:16

      Pero si cambiamos constantemente ¿quienes somos? porque si cambiamos todo el tiempo ¿como podemos identificar o como nos pueden identificar? Entonces no hay un nosotros, porque yo hoy me identifico por lo que soy pero dentro de 5 minutos puedo experimentar algo, o una situacion como vos decias, y que cambie, y ya no soy ese yo. Entonces como se cual es mi esencia? No entendi cual es el hilo de la discucion. Mira en el primer comentario dice "La esencia es lo que hace que una cosa sea ESA y no otra, es decir yo soy yo y no otra persona"
      Pero en el comentario de arriba dice "pero nos pasan cosas en nuestras vidas como situaciones en las que te puede generar un cambio en la esencia y tal vez en la moral" , entonces, ¿cambiamos todo el tiempo nuestra esencia? o ¿permanese y es la ÚNICA cosa que no cambia? Porque si es la unica cosa que hace que yo sea esa cosa y que no sea otra ¿como se quien soy yo? Si mi esencia vive cambiando constantemente no hay algo que me identifique. Entonces llegamos a que ¿cambia constantemente o permanece? Porque en mi resolucion si la esencia es lo que nos hace ser nosotros y no otra persona y nos identifica, entonces no tendria que cambiar esa esencia. Porque sino ¿quienes somos?

      Eliminar
  3. Melanie Curbelo 4º521 de junio de 2014, 14:54

    cuando por ejemplo la gente te dice ya no sos como antes...
    Lo que cambia es tu esencia o solo una parte de tu personalidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 13:24

      Para mi la esencia, es la unica cosa que permanece es ser esto o aquello, lo que nos hace ser nosotros. Entonces segun mi explicacion, lo que tendria que cambiar es la personalidad. O siemrpemente no cambias. Porque ¿la esencia sos vos, entonces la personalidad es igual a la esencia?

      Eliminar
    2. Antonella Souza 4°624 de junio de 2014, 14:26

      Pero la esencia cambia constantemente, como el video del señor que dice que el otro no es la misma persona que hace seis años. Porque al correr del tiempo fue aprendiendo cosas, etc. Produciendo que su esencia cambie. Al cambiar de mentalidad o de personalidad también cambia la esencia de la persona.

      Eliminar
    3. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 14:50

      Si, pero para mi la esencia nunca cambia, porque si la esencia cambia y la esencia es quien o eso que nos hace ser nosotros y no otra cosa o persona, entonces decís que somos otra persona todo el tiempo¿ porque todo el tiempo estamos cambiando.

      Eliminar
    4. Kevin Martínez 4°624 de junio de 2014, 15:28

      Las personas todo el tiempo estan adquiriendo conocimientos nuevos, aprendiendo cosas, y como ahora estamos intentando ver desde otro punto de vista, una idea.
      Entonces creo que la esencia SI esta cambiando constantemente, porque despues de aprender algo no bamos a ser los mismos, ya que bamos a tener otros conocimientos.

      Eliminar
    5. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 16:29

      Me refiero a que TODOS ponen en su comentario la esencia es lo que nos hace ser nosotros y no otra cosa o otra persona, yo opino lo mismo,pero si pensas que la esencia cambia cuando adquirimos conocimientos, cuando pasan situaciones que te hacen campiar actitudes,conocimientos nuevos, entonces sos otra persona? Porque la esencia es lo que te hace ser VOS, pero si tu esencia cambia entones ya no sos KEVIN, sos X persona? Entendes a lo que me refiero, justifico mi opinion.

      Eliminar
    6. Kevin Martínez 4°624 de junio de 2014, 16:51

      Dini, acordate del video de la persona que está en un juicio.
      el al pasar los años fue adquiriendo nuevos conocimientos y su forma de pensar, de ver el mundo cambió, sus pensamientos cambiaron y por tanto su esencia tambien cambió, y no por eso dejó de ser lo que era, sino que cambiaron sus valores.
      No estoy diciendo que estas equivocada, sinó que lo vemos de distintos puntos de vista

      Eliminar
  4. ¿podemos cambiar a alguien completamente?

    Cuando algo cambia ¿puede volver a ser lo que fue?

    ¿Seria malo para uno mismo no cambiar jamas?

    Para mi la esencia es el conjunto de sentimientos, ideas, creencias, gustos, disgustos, sueños, miedos, formas de ser, formas de vestir...en definicion, la esencia es lo que hace a uno ser como es, ya sea fisica o mentalmente.
    Si hablamos de identidad, podemos decir que se diferencia de la esencia por el echo de que cada uno tiene una identidad totalmente diferente al resto de las personas, sin embargo pueden existir dos personas que compartan una esencia parecida...
    Como dije al principio, la esencia es lo que hace a uno ser como es, ya sea fisica o mentalmente, por lo que el mas pequeño de los cambios tambien afecta a nuestra esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si comparten una esencia parecida son la misma persona

      Eliminar
    2. Si su esencia es identica si, pero si es parecida no...

      Eliminar
    3. alfredo velazquez 4º523 de junio de 2014, 12:53

      ¿Y como sabemos que es la misma persona?

      Eliminar
    4. ¿estas afirmando que la esencia es la que cambia y no la identidad? ¿o las dos cambian?

      Eliminar
    5. Federico, estoy afirmando que ambos cambian, y no una o dos veces, creo que cambiamos constantemente a lo largo de nuestras vidas, a cada hora, minuto y segundo.

      Eliminar
    6. lucia romero 4º 326 de junio de 2014, 11:05

      juan vos al decir que si su esencia es idéntica puede ser la misma persona, ¿en que tienen que ser iguales?, ¿a que llamas esencia de una persona?

      Eliminar
    7. Juan tu dices que la esencia y la identidad cambian?

      Eliminar
    8. Nadia, para mi la esencia es lo mismo que la identidad, ya que la identidad forma parte de la esencia.
      Lucia, "Para mi la esencia es el conjunto de sentimientos, ideas, creencias, gustos, disgustos, sueños, miedos, formas de ser, formas de vestir...en definicion, la esencia es lo que hace a uno ser como es, ya sea fisica o mentalmente..."
      Si ambas personas comparten lo anterior (cosa que no creo que llegue a suceder) se podria decir que son completamente identicas.

      Eliminar
    9. Agustin Calandria 4º227 de junio de 2014, 12:34

      juan... para vos podemos cambiar completamente?
      o siempre hay algo que permanece? como por ejemplo.... los sentimientos... porque si permanecen los sentimientos vas a seguir siendo el mismo ser ( depende de como definas ser ), para vos el ser como tal, se vasa en los pensamientos y conciencia de cada uno o en lo que los demás quieren que seas?

      me equivoqué y lo respondí en lo de Federico Rojas xD

      Eliminar
    10. Juan (el gran filosofo) Osorio 4º327 de junio de 2014, 12:40

      Si, banana, me di cuenta de que te equivocaste.
      Ahora bien, para mi si podemos cambiar completamente, pero siempre hay un algo que no lo hace, planteo la posibilidad de que siempre halla algo que permanezca igual dentro de nosotros, como una especie de hilo que nos hata al ser que fuimos antes, si cambias fisicamente, pero seguis con la mismas ideas, se podria decir que cambiaste, pero no de todo.

      Eliminar
  5. Tacuabe Micon 4°522 de junio de 2014, 9:42

    ¿ La esencia cambia con el transcurso del tiempo ?

    ¿ La esencia se encuentra en uno o en su entorno ?

    ¿ Se puede tener mas de una esencia ?

    Para mi la esencia es lo que nos diferencia de algo o alguien, cada uno tiene una que tal vez se puede contradecir.
    Tal vez esa persona se caracteriza por ser avaro pero luego pasa a ser bondadoso, capas por la situacion en la que este pero ¿ Pierde su esencia al cambiar de ser avaro a ser bondadoso ? ¿Y si ser avaro cambia su fisico ?
    ¿ Y su identidad ?
    El se llama Juan Perez, pero si se hubiera llamado Martin Perez, ¿ habria sido distinto en cuanto a su personalidad o su fisico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan Cardozo 4to 326 de junio de 2014, 17:36

      para mi no es la esencia lo que te diferencia de algo o alguien, para mi que es la identidad lo que te diferencia de algo

      Eliminar
    2. Santiago Ferraz 4º227 de junio de 2014, 11:09

      Imagínate que esta persona Juan Pérez nunca se llamó por ese nombre y lo llamaron Martin Pérez como vos dijiste. Pero si Martin paso por las mismas enseñanzas, los mismos gustos, todo lo que hizo Juan lo hizo Martin, en ese caso ¿Es distinta la personalidad de Juan a la de Martin?

      Eliminar
    3. Tacuabe Micon 4°514 de julio de 2014, 12:33

      Jonathan - Respeto tu opinion pero desde mi punto de vista no es asi

      Santiago - Aunque halla pasado por lo mismo va a ser Martin no Juan, tal vez las mismas experiencias todo pero no es Juan

      Eliminar
  6. alfredo velazquez 4º522 de junio de 2014, 11:23

    ¿Cada uno tiene su esencia o la va incorporando?
    ¿La esencia puede cambiar con el tiempo?
    ¿La esencia la incorporamos a nosotros
    Para mi cada uno tiene su esencia que nos diferencia del resto.
    Tal vez esa persona puede ser de una manera y con el tiempo puede cambiar. ¿Cambiara todo o una sola parte?

    ResponderEliminar
  7. alfredo velazquez 4º522 de junio de 2014, 11:32

    ¿La esencia la traemos desde que nacemos o la incorporamos?
    ¿Cambia a través del tiempo?
    ¿El nombre y el apellido influyen en nuestra esencia?
    Para mi la esencia es la que nos diferencia del resto de las persona o en algo la podemos contradecir.
    Una persona puede cambiar de la forma que era a otra
    Esa persona se caracteriza por ser egoísta y cambia a ser una persona muy bondadosa pero tal vez cambia por la situación en que se encuentra pero ¿cambia su esencia? su ¿identidad también cambia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entendes lo mismo por identidad?

      Eliminar
    2. alfredo velazquez 4º523 de junio de 2014, 12:59

      pero se podria dar?

      Eliminar
    3. Florencia Dos santos 4.227 de junio de 2014, 17:22

      La ecencia cambia o no ? Y la identidad?

      Eliminar
  8. ¿cuando cambiamos realmente?
    si una persona cambia¿puede volver a ser como era antes?
    si una persona cambia ¿su esencia también cambia?

    la esencia para mi es lo que define a una persona o cosa.
    la esencia es lo que define nuestra personalidad como seremos como actuaremos y quienes somos y nos diferencia a cada uno de nosotros y a los objetos. que pasaría si una persona "cambiara" su apariencia física sus costumbres y ámbitos la pregunta es la siguiente ¿cambia o no cambia su esencia? no se sabe con exactitud por que la esencia no es algo físico es algo hecho por la mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es echo por la mente entonses seria algo que esta en la mente

      Eliminar
    2. Kevin Martìnez 4º624 de junio de 2014, 8:37

      Y si la mente no es la que hace la escencia, y ¿si no es personal? si solamente la construyen las personas que esten a tu lado, al inculcarte valores, talvez al tomar a alguien como referente e intentar seguir acciones que te parescan admirables de alguna manera. En ese caso no te comportas por "tu escencia".
      A lo que quiero llegar es, la escencia, la identidad, los pensamientos,... son personales o simplemente son lo que otras personas quieren que pienses, que sientas, que seas....

      Eliminar
  9. ¿Se Puede decir que todo permanece o que todo cambia?

    ¿Si Algo cambiara abra algo que permanesca?

    ¿Todo cambia o todo permanece?

    Entiendo que la esencia es algo que todos tienen pero nadie sabe donde esta, Por que puede ser que la esencia sea donde tenemos cosas de nuestra personalidad y lo que somos,para mi que cambia por una accion o una relacion a lo largo de la vida,cambiar si por que algien puede cambiar tu forma de pensar y ya estaria cambiando la esencia permanecer en tanto no te den un motivo para cambiarla


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria Aostalli 4°624 de junio de 2014, 11:42

      Pero en realidad si la esencia ''no cambia'' cuando decis que alguien puede cambiar tu forma de pensar, en realidad lo que esta cambiando es tu identidad no tu esencia, ya que la esencia es algo que no cambia y la identidad se puede ir modificando a lo largo de toda la vida.

      Eliminar
    2. Si Pero Si No Cambiara La Esencia Entonces Cosas De La Identidad No Cambiarían y ¿Quien Dice que la esencia no puede cambiar a lo largo de la vida?

      Eliminar
  10. ¿Cada persona tiene una esencia determinada?
    ¿Si la esencia cambia luego puede volver a ser como antes?
    ¿Es algo innato la esencia o la adquirimos mientras crecemos?

    Para mi la esencia es lo mismo que la personalidad, es lo que nos diferencia de los demás, los que nos hace únicos.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Nuñez 4º522 de junio de 2014, 17:16

    Si cada persona tiene una esencia, y esta se puede cambiar ¿Podemos a través de cambios llegar a tener la misma esencia que otra persona?
    ¿En donde se encuentran esos cambios que nosotros sabemos que están, pero que a veces no podemos ver?
    ¿Podemos elegir totalmente todos nuestros cambios, o estamos predestinados a tener cambios inconscientes?

    Desde mi punto de vista la esencia es algo que esta en la mente de cada uno, y cada persona ve la esencia de los demás de diferente forma.
    Osea que mi esencia cambia según la persona que se la este planteando.
    Esto significa que la esencia no esta directamente en la persona, sino que esta en la mente de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina Leal 4º623 de junio de 2014, 10:00

      pero, ¿que es la esencia? porque segun vos la esencia se encuentra en la mente y los demas pueden verla ¿como identificamos que es justamente la esencia y no un rasgo de la personalidad?

      Eliminar
    2. Gonzalo Nuñez 4º523 de junio de 2014, 14:11

      Porque lo que yo digo es que la esencia esta en la mente de los demás, y no es nada de nuestro cuerpo ni de nuestra mente, sino que es algo que nosotros vemos diferente según a la persona que estemos mirando

      Eliminar
    3. Julieta Ruiz Diaz 4º624 de junio de 2014, 16:00

      Si según tu comentario nuestra esencia se encuentra en la mente de los demás ¿tenemos más de una esencia? ¿cómo podes explicar ésto ya que según el concepto de esencia, es aquello que no varía en una persona? y si no está en nosotros ¿qué es lo que nos hace ser nosotros mismos? ¿o acaso dejamos de ser la persona que eramos al experimentar cambios?

      Eliminar
    4. Gonzalo Nuñez 4º525 de junio de 2014, 11:43

      No, porque directamente no tenemos una esencia para nosotros mismos, sino que tenemos una esencia para las demás personas, y esta esencia no varia para la persona a la que se la vemos, sino que varia en la mente de los demas

      Eliminar
    5. Julieta Ruiz Diaz 4º629 de junio de 2014, 13:16

      No me quedó muy claro lo que pensás, pero si para vos la esencia varia en la mente de los demás, ¿quiere decir que sí tenemos mas de una? ¿o pensás que todos nos ven de igual forma?

      Eliminar
  12. ¿Cuando cambiamos hay algo que permanece? o cambiamos totalmente?

    ¿Si cambiamos seguiremos siendo los mismos?

    ¿Podemos decir que todo cambia?

    ¿Podemos decir, por otro lado que todo permance?

    ¿Cuando cambiamos tambien cambia nuestra forma de ser o de pensar?

    Yo entiendo por esencia a algo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra osea que la esencia te diferencia de cada uno por ejemplo mi esencia no va a ser la misma a la de otra persona.
    Para mi la esencia esta vinculada con la identidad porque de forma que cambiara mi esencia podria ser que cambie mi identidad es decir quizas yo cambie cosas de mi identidad que provocaran que cambie mi esencia.
    Entonces la esencia son caracteristicas necesarias e inesperadas para que algo se lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo que afirmas es que la esencia y la identidad son lo mismo, o si no, ¿como se puede estar tan seguro de que la esencia cambie? si no es algo que existe físicamente (como también la identidad). Entonces, si las dos no se ven, pero tratan igual, serían lo mismo.

      Eliminar
    2. ¿son lo mismo la identidad y la esencia?
      ustedes estan afirmando eso.
      en cambio yo pienso que aunque la identidad y la esencia son invisibles pero son distintas a la vez porque una es lo que permanese y la otra no
      eso pienso yo

      Eliminar
  13. Fiorella Varela 4º223 de junio de 2014, 9:37

    ¿Una persona permanece toda su vida experimentando cambios?
    ¿Los cambios suelen asociarse con lo bueno, pero realmente es bueno cambiar?
    ¿La permanencia de cosas o personas en la vida de una, genera cambios?
    ¿Cuando uno se propone cambiar o nota que es necesario algún cambio en su vida, las cosas realmente cambian?
    ¿Las personas realmente cambian?


    La esencia es aquello que tiene una persona que por mas cambios que experimente la misma se mantiene igual. Se ve relacionada con el carácter o personalidad de las personas, es lo que hace que cada persona sea esa persona y no otra.
    La esencia puede verse como lo que define a las personas ya que todos somos diferentes con respecto a eso.
    La identidad puede verse también como esencia de la persona ya que siempre será la misma y no cambiará.
    La esencia permanece desde que la persona "nace hasta que muere", la persona puede experimentar diversos cambios a lo largo de su vida pero no se van a relacionar con la esencia o identidad de la misma.
    Desde mi punto de vista las personas puede cambiar en lo físico o superficial pero su personalidad como persona nunca cambia totalmente.
    A lo largo de su vida la persona va creando una esencia, identidad y personalidad lo cual mantendrá intacto mas allá de cualquier cambio físico o superficial que experimente.

    ResponderEliminar
  14. Valentina Leal 4º623 de junio de 2014, 9:56

    pero, ¿que es la esencia? porque segun vos la esencia se encuentra en la mente y los demas pueden verla ¿como identificamos que es justamente la esencia y no un rasgo de la personalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella Varela 4º223 de junio de 2014, 10:37

      No digo que este en la mente ni que pueda ser vista sino que es algo que define a la persona ya que todos somos diferentes en eso, el caracter y la personalidd dije que podrian ser asociados con la esencia ya que todos somos diferente en eso tambien, si son rasgos de personalidad pueden ser asociados con la esencia ya que nadie va a tener los mismo que vos y son cosas que no van a cambiar

      Eliminar
  15. Concuerdo con vos, el comentario iba para otro de arriba pero sin querer comente el tuyo, perdón

    ResponderEliminar
  16. ¿Un cambio, se puede revertir?
    ¿como se puede decir si los cambios son buenos o malos?¿Depende de quien los juzgue, de su punto de vista?
    ¿Todos los cambios se pueden justificar?
    ¿Los cambios tiene un razon, un porque?

    La esencia es lo que te hace ser lo que sos.
    Permanece toda la vida y te hace ser unica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Rosas 4º623 de junio de 2014, 17:30

      Pero con tú fundamentación estás afirmando que la escencia siempre va a permanecer y no te hace cambiar

      Eliminar
    2. Para mi la esencia no cambia y va a permanecer desde que nacemos hasta que morimos.

      Eliminar
    3. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 13:42

      Claro, pero si hablamos de que la esencia no cambia ,¿que es la esencia? podemos decir que es lo que nos hacer ser nosotros ¿no? es lo que veo en los comentario y lo que pienso,pero ¿donde esta? porque si todo de nosotos cambia,y la esencia es lo unico que permanece, ¿como podemos comprobar que la esencia no experimenta cambios y asi nos identificamos,si no sabemos donde esta? ¿la esencia tendra una definicion concreta en algun momento? Pienso que la esencia no existe si sigo lo que estoy planteando ¿no? Parto que no se donde esta, sigo con que segun compañeros cambia todo el tiempo la esencia, pero es lo que nos hace ser nosotros, pero hay nos contradecimos porque ¿si la esencia cambia constantemente, no hay un nosotros, porque la esencia hace que seamos nosotros y no otra cosa? si seguimos ese pensamiento. Siguiendo, si pienso que es lo unico que no cambia, como se puede comprobar que eso no combia y permanece si ni sabemos donde se encuentra y TODO nuetro cuerpo esta en constante cambio, partiendo de esa justificacion para MI la esencia no existiría. Alguien que pueda segun lo planteado decirme si estoy en lo incorrecto?

      Eliminar
    4. Antonella Souza 4°624 de junio de 2014, 14:22

      La esencia es lo que hace que una cosa sea eso y no otra cosa ¿verdad? La esencia está cambiando constantemente, no permanece. Cada movimiento, cada cosa que veamos, sintamos, aprendamos nuevo, etc hace que ésta cambie. Pero de todos modos siempre es la misma, es decir que por más de que cambie constantemente... es lo que hace que seamos lo que somos

      Eliminar
    5. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 15:00

      Pero si cambia constantemente, no puede ser la misma. Una madera cuando la prendes fuego, pasa a ser cenizas, y esas ceniza son la madera que era antes o son cenizas ahora Es una contradicción. Tipo yo lo planteó según mi interpretación de esencia, vos lo planteas deferente porque penas diferente.

      Eliminar
  17. Julieta Cuña 4to523 de junio de 2014, 17:31

    ¿Es inevitable el cambio?
    ¿Hay algo que nunca cambia?
    La esencia ¿también cambia?

    Desde mi punto de vista la esencia es personal, es lo que nos diferencia de las demás personas, es lo que nos hace únicos de alguna forma.
    La identidad está vinculada con la esencia, son parte de nosotros. No las podemos evitar.
    La identidad puede cambiar, por ejemplo yo hoy decido cambiar mi nombre, ya no voy a tener la misma identidad que antes. O con diferentes cambios de nuestras vidas, no tenemos la misma identidad que cuando nacimos, todo el tiempo cambiamos. Después del cambio nunca podemos volver a ser como éramos antes.
    La esencia y la identidad son necesarias para que una cosa sea lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros ÇMarichal26 de junio de 2014, 9:57

      Milagros 4º5: Si la esencia y la identidad están relacionadas y son necesarias 'para que una cosa sea lo que es' ¿cómo es posible que puedas cambiar tu identidad? ¿no te parece que la misma va más allá de un nombre?

      Eliminar
    2. Julieta Cuña 4to526 de junio de 2014, 16:30

      Cambiamos sin darnos cuenta, si va mas allá, ese fue un ejemplo para que quede claro a lo que quería llegar, por eso mas abajo dice 'o con diferentes cambios de nuestras vidas'

      Eliminar
  18. Ignacio Rosas 4º623 de junio de 2014, 17:46

    ¿Una persona se puede cambiar? ¿Estamos en constante cambio o es decision nuestra? ¿Hay momentos específicos para un cambio?

    ¿Nosotros cambiamos porque queremos o por que nos obligan?

    Para mi la esencia son sentimientos, creencias, gustos, disgustos, sueños, miedos, la esencia convierte a uno en lo que es, ya sea mental o físicamente.
    Si hablamos de identidad, podemos decir que se diferencia de la esencia por el echo de que cada uno tiene
    una identidad totalmente diferente al resto de las personas, por lo cual el mas pequeño cambio afecta a nuestra esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Olmedo 4º624 de junio de 2014, 6:55

      cuando decís que el mas pequeño cambio afecta a nuestra esencia, decis que la identidad cambia si la esencia cambia? o que al cambiar la identidad cambia la esencia

      Eliminar
  19. ¿Existe algún momento en el que no estemos cambiando?
    ¿Podremos cambiar nuestra "esencia"?
    ¿Puede realmente haber algo permanente?

    Yo creo en que la esencia no es más que algo que nosotros pensamos existe pero no lo hace realmente. Como creer que hay veces que pensamos con el corazón, cuando esto sería algo irreal. Entonces ésta no cambiaría ni permanecería.
    Aunque la esencia no existiese, se podría decir que es lo que nos hace existir. ¿Podemos existir sin nuestra “esencia”? Podemos, pero no existiría esa identidad la cual nos hace ser un individuo el cual piensa, siente, tiene personalidad; entonces no seríamos alguien en realidad, solo seríamos un ente. Entonces necesitaríamos de esa -nuestra- “esencia” para realmente existir, para tener una identidad propia, la cual se irá formando y también cambiando a lo largo del tiempo a causa de nuestras acciones, elecciones y demás.

    ResponderEliminar
  20. Sebastian Hornos 4to 623 de junio de 2014, 20:50

    ¿una persona puede cambiar su esencia si se lo propone o solo cambiaria su forma de pensar?

    ¿habra algo en el mundo que nunca cambie?

    ¿realmente se puede elegir cuando cambiar?

    Para mi la esencia es algo unico que tiene cada uno, el caracter, la forma de sentir, la forma de asimilar cosas que te pasan, lo que hace diferente a cada uno a demas de lo fisico, creo que parte de la esencia se puede captar a simple vista cuando observas a una persona, sin necesidad de conocerla. En la personalidad tambien se ve reflejada parte de la esencia de cada uno, ya que la esencia es lo que hace que una persona tenga esa personalidad y no otra diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que, segun tus palabras ¿lo fisico forma parte de nuestra esencia?

      Eliminar
    2. Pìa como sabes que no cambia ni permanece?

      Eliminar
    3. Brandon yo decía no existe de verdad por ende no cambia ni permanece.

      Eliminar
  21. Carmen Olmedo 4º624 de junio de 2014, 7:32

    Cuando algo cambia, ¿Cambia completamente?
    ¿Hay algo que permanesca?
    ¿Puede cambiar y permanecer al mismo tiempo?
    La esencia de una persona, son todos aquellos rasgos que hacen que las personas aun siendo parecidas en el fisico sean tan diferentes entre si. Es lo que conocemos como personalidad, esta es propia de cada persona.
    Por ejemplo, quien no conoce dos gemelos identicos en el fisico pero tan diferentes interiormente, es decir, lo que los diferencia es la esencia o entidad de cada uno.
    Por identidad de una persona entiendo que es un conjunto de características de una persona en particular, que engloba actitudes, rasgos físicos, emociones, sentimientos, historia de vida, formación y trayectoria, etc. Este conjunto de elementos nos permite otorgarnos identidad y diferenciarnos del resto de las personas.
    cada persona habitante de este mundo es única e irrepetible, no hay dos personas exactamente iguales, aunque algunos de sus características puedan coincidir o en todo caso, parecerse.
    La identidad personal es, ante todo, un derecho humano, en cuanto todos tenemos derecho a conocer de dónde venimos, quiénes son nuestros padres, en fin, conocer nuestra esencia.
    La esencia es lo que hace que nosotros seamos nosotros, es lo que nos identifica y lo que nos diferencia del resto!
    La esencia puede cambiar si yo me lo propongo, puedo cambiar mi forma de ser, de pensar, etc. Todo el tiempo estamos cambiando aprendiendo nuevas cosas asi como tambien cambiando en lo fisico. Asi vinculo la esencia con la identidad son dos cusas que nos vinculan como personas pero cambian o se modifican junto a nosotros.
    Podemos cambiar, podemos pasar de ser una persona "mala" por asi decirlo, a ser una persona "buena" eso va en nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Victoria Aostalli 4°624 de junio de 2014, 11:33

    Según la teoría de Heráclito ''Todo cambia y nada hay que sea permanente''. Si no basamos en esta teoría la ''esencia'' también cambia, entonces :
    ¿Realmente somos la misma persona siempre o dejamos de ser, para ser alguien más constantemente?
    Suponiendo que la esencia si cambia, ¿Qué es lo que nos hace ser diferente a los demás, y al mismo tiempo ser la misma persona durante toda la vida?
    ¿Nacemos con esa esencia que nos hace ser nosotros mismos, o tenemos determinado tiempo para desarrollar esa esencia?
    Nosotros no recordamos nada de cuando eramos bebés, ¿será porque la esencia la adquirimos después de nacer y recién ahí comenzamos a ser?

    Para mi la esencia es algo natural de cada persona que la hacer ser esa persona y no otra, y que permanece sin cambiar durante toda la vida.
    La identidad se basa principalmente en la esencia ya que la esencia es lo que te hace ser vos mismo, con la diferencia de que la identidad se va modificando constantemente a lo largo de tu vida, varia según la edad, las costumbres, etc. La identidad es única de cada persona, como lo dice el Principio de Identidad que dice que A=A solo si la primer A tiene las mismas propiedades que la segunda A; es decir que para que dos personas tengan la misma identidad deben ser completamente iguales, lo que es imposible por ahora. La esencia no cambia porque es algo natural de cada persona, lo que si cambia es la identidad.
    La esencia no puede cambiar porque es lo que te hace ser vos mismo, y si cambiara dejarías de ser quien eras y serías otra persona.

    ResponderEliminar
  23. Como realmente savemos que algo cambia?

    Que es lo que Permanece!?

    La esencia cambia o permanece?

    La esencia es algo que tiene cada individuo que lo identifica del resto.
    Es Una cualidad que permanece y no cambia al contrario de la identidad que si cambia y no permancesa. La Vida avansa,pasan minutos, segundos y unos va cambiando va muriendo de alguna forma. Es Desir que uno siempre va a ser el mismo pero va a exprerimentar cambios constantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al experimentar cambios, ya sean constantes o permanentes... dejamos de ser los mismos.
      ¿Podemos cambiar la esencia sin cambiar la identidad?

      Eliminar
  24. Giovanna Dini 4°624 de junio de 2014, 14:13

    En nosotros hay cambios constantemente, y la esencia esta en nosotros,para mi la esencia es lo que permanece, ¿entonces hay cambios y permanencia en nustro cuerpo a la misma ves? si el cambio y la permanencia se contradicen, entonces, ¿es logico que nosotros cambiemos y al mismo tiempo agarandonos de la esencia permanescamos? O sea es como decir cambiamos y no cambiamos.
    Cuando cambiamos cambiamos totalmente o parcialmente?

    Para mi la esencia es lo unico que no cambia en nosotros, pero partiendo de que es lo unico que nos hace ser nosotros, nosotros somos nosotros por la esencia, porque si partieramos de lo fisico no seriamos nunca nosotros, o sea yo cambio fisicamente y personalmente y soy otra persona y asi con el resto de las personas. Entonces para mi la esencia es lo unico que permanece. La identidad es la respuesta de la preguna de quien soy, de donde vengo, hacia donde voy, entonces si la identidad cambia constantemente, y la esencia no cambia.

    ResponderEliminar
  25. Antonella Souza 4°624 de junio de 2014, 15:01

    ¿Todo cambia?
    ¿Existe algo que permanezca siempre igual?
    ¿Las personas que nos rodean influyen en que nuestra esencia cambie?

    La esencia es lo que hace que una cosa sea eso y no otra cosa, es decir es lo que permanece en nosotros a través de los años, pero a la vez al correr del tiempo sufre cambios . Cuando incorporamos una propiedad nueva, cuando aprendemos algo, etc. La esencia cambia, porque cambia nuestra manera de pensar o los conocimientos que tenemos, pero a pesar de eso sigue siendo lo que hace que seamos lo que somos. Para mí que la esencia se relaciona con la identidad porque éstas dos definen lo que somos. Como dije anteriormente la esencia es lo que permanece pero cambia al mismo tiempo, está en constante cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieta Ruiz Diaz 4º624 de junio de 2014, 15:40

      Si según el principio de identidad un ser sigue siendo el mismo sólo si mantiene el mismo conjunto de propiedades ¿cómo podes explicar que cambiando nuestra esencia no dejemos de ser quienes somos? y con respecto a que "la esencia es lo que permanece pero cambia al mismo tiempo", si cuando algo cambia es porque pierde o incorpora alguna propiedad y por ende deja de ser lo que era, ¿sigue siendo la misma esencia?

      Eliminar
    2. Camila Borges 4°624 de junio de 2014, 16:35

      ¿La esencia puede permanecer y cambiar al mismo tiempo?
      Si la esencia es lo que hace que seamos alguien y no otro, al cambiar dejaríamos de estar siendo ese alguien para ser otra persona

      Eliminar
    3. Antonella Souza 4°624 de junio de 2014, 17:34

      Yo creo que la esencia es siempre la misma a pesar de los cambios que sufre. Por eso es que la esencia hace que seamos algo y no otra cosa. Porque cambiamos constantemente, pero al mismo tiempo somo siempre los mismos

      Eliminar
  26. Kevin Martínez 4°624 de junio de 2014, 15:13

    ¿Bajo que condiciones podemos identificar un echo, como un cambio o una permanencia en alguna cosa?

    ¿Puede existir algo en el universo que no esté sometido a los cambios o a la permanencia, según el punto de vista de cada persona?

    ¿Podemos considerar válida a la posibilidad de que algo cambie y permanezca en un pequeño intervalo de tiempo?.

    ¿Podemos establecer un período de transición entre el cambio y la permanencia?
    De ser así ¿En qué momento lo estableceríamos? Y ¿cuál sería ese período?

    ¿En que momento y bajo que circunstancias podemos establecer un límite entre algo que permanece, para poder identificar a lo posterior a este límite como algo que está cambiando?

    ¿Podríamos decir que el echo de que algo cambie o algo permanezca depende total y solamente de las acciones humanas?

    Para mí la esencia es aquello que hace que una cosa sea esa cosa y no otra.
    La esencia puede ser determinada por los valores que tenga una persona por ejemplo, formas de pensar, actuaciones, o aspectos que determinan la forma de ser de una persona . La esencia no solo se le puede aplicar a las personas sino también a lo material ya que también tienen sus características.
    Cuando hablamos de características de las cosas o personas, también estamos hablando de la identidad de las mismas, ya que la identidad es lo que identifica, lo que caracteriza de alguna manera a las personas.
    Yo creo que la esencia, además de ser lo que identifica a las personas, y que probablemente sea totalmente individual, no creo que la esencia sea únicamente personal, sino que hay algo que es tuyo, por decisión propia, y también hay una parte de esa identidad que refleja lo que nos transmitieron a nosotros, los valores que nos enseñaron, etc.
    Creo que hay una parte de nosotros que refleja de alguna manera lo que otros quieren que seamos.

    ¿La esencia es lo que cambia o lo que permanece? ¿Puede cambiar?
    Para mí la esencia es lo que permanece en nosotros, pero sí puede cambiar, porque nosotros cuando eramos chicos probablemente teníamos otro tipo de valores y formas de pensar que en ese período, eran permanentes, pero en nuestra actualidad probablemente hayan cambiado teniendo otros valores, otras formas de pensar tal vez mas profundas o mas claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido TOTALMENTE contigo Kevin, comparto tu punto de vista

      Eliminar
  27. ¿El humano está destinado a cambiar?
    ¿El cambio nos define como seres humanos?
    ¿Permanecemos en un constante cambio?
    ¿Si cambiáramos nuestra identidad, sigue permaneciendo nuestra esencia?

    Para MÍ la esencia es lo que nos define como ser humano, cualquier modificación o cambio ya sea biológico o mental, YO comparto 2 hipótesis, la primera sería la de que la esencia se encuentra en la mente, y la segunda es que es algo que existe pero no sabemos donde está.
    Por otro lado supongo que si cambiamos nuestra identidad lo que permanece es nuestra esencia, de lo contrario si cambiáramos nuestra esencia TENDRÍA que cambiar nuestra identidad.
    La esencia desde mi punto de vista es lo que permanece; puede cambiar, pero sería difícil cambiar nuestra esencia de ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina Ruiz 4°326 de junio de 2014, 9:55

      Si planteas que es posible que nuestra esencia cambie, entonces ¿como lo hariamos si esta es lo que nos define? ¿no tendriamos que comenzar a ser una persona totalmente distinta entonces?

      Eliminar
    2. Cambiaríamos nuestra definición de ser humano, y sí, empezaríamos un cambio y justo en ese momento dejaríamos de ser la persona que somos, ESTE ES MÍ PUNTO DE VISTA.

      Eliminar
  28. Julieta Ruiz Diaz 4º624 de junio de 2014, 15:19

    ¿Realizamos los cambios consciente o inconscientemente? ¿Puede que sea inevitable o nos encontramos sometidos al mismo? ¿Seguimos siendo los mismos después de haber experimentado un cambio tanto psíquico como físico? ¿Hay algo en nosotros que nunca cambie? Y si es así ¿qué es?
    La esencia es aquello que no cambia, que siempre permanece igual y que hace que un objeto o un ser sea lo que es y no otra cosa.
    Nuestra identidad es lo que nos caracteriza frente a los demás, por lo cual somos identificados, y aunque experimente cambios constantes y la esencia no, las podemos vincular, ya que en mi punto de vista una depende de la otra, es decir, nuestra identidad depende de nuestra esencia. Si nuestra esencia cambiara nuestra identidad probablemente también lo haría, ya que dejaríamos de ser la misma persona, por ende, ya no tendríamos las mismas características, apariencia, gustos, y otros rasgos propios de un individuo.
    Desde mi punto de vista la esencia es lo que pertenece inmutable, es decir, lo que no cambia. Durante nuestra vida experimentamos muchos cambios tantos psíquicos como físicos; cambian nuestros pensamientos, ideales, gustos, sentimientos, nuestro cuerpo crece, se desarrolla, envejece, entre muchos otros cambios más, pero sin embargo no dejamos de creer que seguimos siendo la misma persona, el mismo yo. A esto lo explicamos con el hecho de tener una esencia, ya que como dije al principio, es lo que hace que un ser u objeto sea lo que es y no otra cosa.

    ResponderEliminar
  29. ¿El Cambio de una persona es un cambio permanente o un cambio temporal?
    ¿Cuando una persona cambia lo hace por decisión propia o cambia involuntariamente?
    Si nuestra identidad cambia... ¿seguiríamos teniendo la misma esencia?

    En mi opinion, la esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas.
    Se trata de una noción que hace referencia a lo característico y más importante de una cosa.
    La esencia es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es.

    La esencia es la realidad persistente en un ser más allá de las modificaciones que surgen por lo accidental; esto quiere decir, en otras palabras, que independientemente de los cambios superficiales que atraviese una persona o cosa, su esencia (que representa los rasgos que los hacen únicos) se mantendrá intacta.

    Por otro lado La identidad es algo dinámico, en constante cambio.
    A lo largo de nuestra vida, la construcción de la identidad es un proceso en el que se ve implicado todo el cuerpo y, en ese sentido, es orgánica. Desde el punto de vista relacional, la identidad ni es fija ni se puede reducir a una sola imagen; es una experiencia contextual, siempre en cambio.

    ResponderEliminar
  30. Camila Borges 4°624 de junio de 2014, 16:25

    ¿Qué es el cambio?
    ¿Todos estamos sometidos al cambio?
    ¿Si algo o alguien cambia, qué es los que permanece que hace que a simple vista sea lo mismo o la misma persona que era antes?

    Para mi la esencia es lo que hace que una cosa o una persona sea como es por lo tanto no hay dos esencias iguales.
    Yo lo vinculo con la identidad ya que creo que la esencia es lo que NO cambia, por eso hace que una persona o algo sea lo que es y no otra cosa diferente. La persona puede cambiar físicamente, su forma de pensar o de actuar, etc, pero sigue siendo la misma gracias a su esencia.
    Por ejemplo, una persona puede cambiar su forma de pensar porque aprendió algo que antes ignoraba pero a simple vista es la misma persona, o un objeto puede cambiar de color y seguir siendo el mismo objeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieta Presa 4°624 de junio de 2014, 17:35

      Si cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar ¿ no estaríamos también cambiando nuestra esencia? ya que son la que la componen

      Eliminar
  31. ¿Estamos destinados a cambiar? Si estamos en constante cambio, ¿Seguimos siendo los mismos? ¿Hay algo que permanezca siempre?
    La esencia en mi opinión es aquello que que nos hace ser nosotros y no otra persona, que esta en nuestro cuerpo, puede ser algo físico como mental o en el interior de cada persona. Esto nos identifica, nos diferencia de los demás. Para mi la esencia es lo que NO cambia ya que a pesar de los cambios que experimentamos durante nuestra vida, seguimos siendo nosotros, a los ojos de los demás siempre vamos a ser los mismo aunque estemos mas altos, mas delgados, o aya cambiado nuestra personalidad!

    ResponderEliminar
  32. ¿ Qué nos hace ser diferentes ?

    ¿ La esencia cambia ?

    ¿ Hay algo que se mantenga siempre igual ?


    La esencia es aquello invariable y permanente. Es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es.
    Es la realidad que persiste en un ser mas allá de los cambios que surgen por lo accidental. Por ejemplo cuando se habla del efecto del dinero a la fama en las personas de como cambian con el poder, las aleja de su entidad y las convierte en seres fríos y desprendidos de su sensibilidad.

    Encontramos la esencia en la no identidad. Necesitamos tener una identidad para vivir la experiencia humana, pero para reconocer la esencia necesitamos llegar al "reino" de la no identidad, donde digamos que experimentamos el desprendimiento total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian Bentancor 4to. 225 de junio de 2014, 17:02

      como podes afirmar que la esencia, esta ligada a la identidad? y en realidad cambia la persona y se convierte en otra o solo su forma de pensar cambia??

      Eliminar
  33. Julieta Presa 4°624 de junio de 2014, 17:26

    ¿Somos consientes mientras estamos transitando por algún tipo de cambio? ¿Cambiamos porque queremos o porque determinada circunstancia nos lleva a eso? ¿Es posible que realmente exista la permanencia cuando vivimos en constante cambio? ¿Mantenemos nuestra esencia ante la adversidad o el riesgo?

    Para mi la esencia es lo que hace a la persona, características de cada uno, como la manera de pensar, de ser, de actuar, etc.. Muchas veces influenciada por el entorno, hace que tenga matices, pero la esencia en lo profundo no cambia, porque es lo que compone nuestra identidad, es lo que nos diferencia uno del otro. A veces no es necesario conocer en profundidad a las personas, podemos ser capaces de captar que tipo de esencia tiene mediante sus actitudes.
    Pero si fuera posible cambiar la esencia ¿dejaríamos de ser nosotros para convertirnos en alguien mas?

    ResponderEliminar
  34. Jonathan Cardozo 4to 324 de junio de 2014, 17:50

    ¿el cambio es lo mismo que la permanencia?
    ¿es posible cambiar la esencia?
    ¿puede cambiar y permanecer la esencia?

    Lo que yo entiendo por esencia es que una cosa sea esa cosa y que no sea otra cosa, la esencia no cambia a través de los años, pero al contrario de la identidad si cambia.
    La esencia no cambia, todo lo contrario, permanece, no puede cambiar porque es lo que hace nuestra identidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luana Huertas 4°326 de junio de 2014, 14:51

      Te ago solo esta pregunta si ya que decís en el principio que la identidad si cambia ¿tu identidad cambio cuando sufriste cambios? ya sean impulsados por algo o que sean físicos.

      Eliminar
    2. Jonathan Cardozo 4to 327 de junio de 2014, 3:00

      si sufris algun cambio, es obvio que la identidad va a cambiar, pero no todo, es decir cambias algunas cosas, por ej: las ideas, tu forma de vestir, etc. pero tu identidad no cambia del todo

      Eliminar
  35. Jordy Perrone 4°624 de junio de 2014, 18:12

    ¿Si siempre estamos cambiando continuamente,seguimos siendo los mismos? ¿Si todo cambia existe algo que no cambie,es decir,que permanezca igual? ¿La identidad y la esencia es lo único que no cambia o pueden llegar a cambiar?


    Como todos sabemos en la filosofía no existe una respuesta para cada cosa,sino que existen varias respuestas para cada cosa,es decir,en la filosofía como todos no pensamos de igual manera y cada uno tiene distintos punto de vista (algunos pueden coincidir pero no todos están de acuerdo y por eso es que existen varias respuestas en la filosofía) y cada uno es valido,yo creo,es decir,desde mi punto de vista creo que si bien siempre estamos en constante cambio ya sea físicamente y mentalmente la esencia es lo único que no cambia,osea,la esencia es lo que hace que seamos únicos y diferentes a los demás,es decir,cada uno es único y no hay otra persona u cosa igual ya que todos tenemos algo diferente,algo que hace que sea yo sea yo y no otra persona,esa cosa es la esencia,resumiendo todo,para mi la esencia es lo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra,por ejemplo:supongan que vemos una piedra,la esencia de esa piedra es lo hace que sea esa piedra y no otra piedra,la esencia es una parte de nosotros,la esencia es algo que nos caracteriza y que nunca cambia sin importar que cambiemos de ropa,la forma de pensar,etc,porque aunque yo el día de mañana cambie la forma de pensar voy a seguir siendo yo,voy a seguir siendo la misma persona y no otra,yo se que no soy el mismo de hace 10 años ya que e cambiado a largo del tiempo pero lo que si se es que sigo teniendo la misma esencial que siempre tuve ya que la esencia es lo único que prevalese aunque el resto cambie,y no puede cambiar porque por ejemplo si mi esencia cambiara entonces ¿quien seria yo?¿que seria lo que hace que yo sea yo?,como yo creo si bien la esencia y la identidad es algo parecido,hay una diferencia y la diferencia es que mientras que la esencia no cambia la identidad si,es decir,lo que yo creo,osea mi opinión,es que una persona y otra cosa deja de ser igual al incorporar o perder una propiedad,es decir,una persona puede ser de una forma y a lo largo del tiempo puede cambiar para dejar de ser como era antes y ser como es ahora,es decir,lo que yo digo es que la identidad puede variar en la forma de ser,la forma de vestirse,de pensar,de sentir,etc,como yo creo la identidad si puede cambiar y puede variar mientras que la esencia de una persona,un animal o una cosa cualquiera,sin importar lo que cambie es lo único que nunca va a cambiar ya que es lo que hace que sea eso,es lo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra.
    Eso es lo que creo,es mi opinión y es la opinión que yo adopto,lo cual no significa que las otras opiniones no sean validas,solo que yo creo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherine Davila 4°424 de junio de 2014, 20:13

      ¿Como estas seguro de que la esencia no cambia? si como dices tu no cambia entonces estarías seguro de que permanece, yo lo dudaría ya que nosotros cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar muy seguido pero en el fondo somos los mismos yo creo que es algo que cambia pero a la vez permanece.

      Eliminar
  36. Katherine Dávila 4°424 de junio de 2014, 20:07

    ¿El cambio afecta de alguna manera a la permanencia?
    ¿Como podemos estar seguros de que algo esta cambiando y no esta permaneciendo?
    ¿se puede decir que algo cambia pero aun así permanece al mismo tiempo?
    Yo por esencia entiendo que es como un "espiritu" que es impresendible para cada ser vivo y cada objeto. La esencia es como un ser irreal que habita en cada uno de nosotros para hacernos quienes somos y no otra persona.
    La podemos vincular con la identidad ya que la misma y la esencia se relacionan entre si con el ser. Por ejemplo: la identidad te hace ser vos y no otro, y la esencia es casi similar con la diferencia de que la esencia cambia pero a la vez permanece.La identidad es algo que permanece como el nombre, tu nombre te da la identidad pero no define tu esencia, la esencia define quien sos pero a la vez quien no sos.
    Como ya dije para mi la esencia es algo que cambia y permanece al mismo tiempo quizás cambie pero sigue siendo la misma al mismo tiempo.
    La esencia para mi puede cambiar, pero a la vez que va cambiando aun permanece siendo la misma porque es eso que fuiste y eso lo vas a seguir llevando dentro porque nada cambia en su totalidad siempre hay una parte que permanece aunque nosotros no lo notemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio Guevara 4°325 de junio de 2014, 13:51

      Un espiritu? ¿Y donde se alojaria ese "espiritu"? ¿Como afirmas que es un "espiritu" ?

      Eliminar
    2. Katherine Davila 4°425 de junio de 2014, 18:40

      Con espiritu me refiero a un ser irreal que se aloja en nuestra mente y nos hace ser quien somos y no ser otra persona

      Eliminar
  37. para mi el ser humano cambia o evoluciona para adaptarse a la situacion o medio....por algo pasamos de ser neandertales a ser lo que somos ahora y no permanesimos igual
    ¿las personas nos pueden hacer cambiar y si es asi de que modo?
    ¿podemos desir que la permanencia solo no existe y que todo cambia?
    ¿porq sos lo que sos y no otra cosa?

    ResponderEliminar
  38. Claudio Guevara 4°325 de junio de 2014, 13:47

    ¿Podemos cambiar?
    ¿Si cambiamos de que forma nos daríamos cuenta?
    ¿Cuando cambiamos,cambia todo o una parte de nosotros?
    ¿Podemos no cambiar?
    ¿Si no cambiamos,seria malo para el ser humano o bueno?
    ¿Nuestra identidad cambia?
    ¿La identidad la obtenemos de nacimiento?

    Para mi la escencia es algo propio de cada ser humano,cada persona que esta consiente tiene su propia escencia. Es lo que hace que yo sea yo y no otro yo. La escencia de cada persona es lo que uno es,físicamente,sicologicamente,su forma de pensar,de hablar,sus sentimientos,su forma de actuar ante diferentes situaciones del mundo,costumbres y demás.
    Nuestra escencia cambiaria si nosotros nos preparamos para cambiar. Osea si cambiamos algunas de nuestras costumbres,la escencia estaría modificandose. Con lo mínimo ya seria diferente.

    Por otro lado la identidad es lo que nos diferencia de otras personas. No hay otra persona con nuestra misma identidad. No vas a encontrar una persona con tu misma cédula.
    La identidad es lo que no cambia. Como en un vídeo que vimos en clase,Luis con ropa es Luis,y Luis sin ropa también es Luis. Si Luis se cambia de ropa,seguirá siendo Luis? Exactamente si eso no tiene nada que ver,ya que nuestro nombre no cambia (amenos que lo cambiemos legalmente).Se vincula en que la escencia forma parte de la identidad

    Para mi la escencia es lo que cambia siempre. Claro que puede cambiar,no creo que permanezca,ya que vivimos cada minuto del mundo y en el pasan distintas cosas. “No podemos tirarnos dos veces en el mismo río” esa frase se refiere a que un a vez que te tires al río sera una cosa,y otra vez que te tires sera otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrina Calero 4º325 de junio de 2014, 16:50

      Si la esencia abarca nuestro físico, psiquis, etc. y según vos la esencia cambia cuando estamos preparados para cambiar, vos decidís cuando creces, por ejemplo?

      Eliminar
    2. Claudio Guevara 4°327 de junio de 2014, 7:37

      Talvez si. Para mi la escencia cambia siempre. Lo minimo ya es un cambio..

      Eliminar
  39. eugenia monteghirfo 4°325 de junio de 2014, 14:17

    ¿podemos cambiar voluntariamente? el querer cambiar, ¿es parte de nuestra esencia?
    ¿si algo cambia puede volver a ser exactamente lo que era antes?
    ¿que pasaria si las personas adultas no cambiaran nada?
    La esencia para mi es el conjunto de caracteristicas que nos define como personas, es una combinacion unica de propiedades, y al no repetirse, nos hace ser cada uno, y no otra persona.
    Yo creo que la esencia no cambia en su totalidad, puede sufrir alteraciones pero siempre es la misma. Si a una persona que tiene actitudes buenas la mayoria del tiempo, ayuda a los demas, etc, le pasa algo, cambia radicalmente y comienza a ser una persona 'mala', creo que eso estaba dentro de su esencia, probablemente reprimido. Las personas vamos cambiando nuestra personalidad a medida que conocemos personas y nos pasan cosas. Pero el permitir que esas cosas y personas influyan en nosotros, es parte de nuestra esencia. Esta determina que tanto nos afectan las cosas que vivimos y que tanto estamos abiertos a cambiar. No me parece posible que una persona cambie completamente y pase a ser otra persona, si puede ser una persona con diferencias respecto a la que era, pero va a conservar la misma vida, experiencias y recuerdos por mas que cambien sus sentimientos, gustos, miedos y aspiraciones.

    ResponderEliminar
  40. Marian Martinez 4°325 de junio de 2014, 15:21

    ¿Tu ser permanece después de la muerte? ¿El entorno en el que te mueves te puede llevar a un cambio? ¿Tus ideales cambian o permanecen ante una propuesta diferente a tu forma de ser? ¿Porque el humor de una persona cambia de un instante a otro, hay algún ser superior que decide el humor de cada una en cada momento? El desarrollo de la naturaleza humana y de la persona están siempre cambiando ¿tu ideología también sufre esos cambios?

    Para mí la esencia es lo que te hace ser vos mismo, aunque a veces no sabemos cual es nuestra propia esencia ya que actuamos de diferentes maneras en diferentes situaciones y ante diferentes personas. Es como si tuviéramos una máscara para fingir lo que no somos. La esencia no cambia, es tu propia naturaleza, es algo interno en tu ser por lo tanto es lo que hace ser a cada persona única. Se vincula con la identidad porque ésta es tu ser y la esencia tú forma de ser. La esencia es lo que permanece. En mi opinión no puede cambiar, quizás cambien nuestras actitudes pero no la esencia misma. Si, puede permanecer pero también tiene su fin, porque la esencia al ser algo en nuestro ser esta hasta el día en que nos morimos, luego no existe mas. Y no es hereditaria, pero si por ejemplo tienes hijos lo que les dejas a ellos son los valores que a estos les diste, por mas que sea tu familia jamás les queda tu esencia ya que esta es propia en cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque la esencia a de desaparecer cuando morimos? ¿acaso después de la muerte dejamos de existir? porque nuestra esencia no puede permanecer en la memoria de otras personas como un recuerdo?

      Eliminar
    2. A mi me párese que la esencia permanece en la memoria de los demás, por mas de que estés muerto no quiere decir que los demás te dejen de recordarte.
      ¿nosotros cambiamos nuestra esencia?
      o ¿solo nos modificamos nuestra manera de pensar?
      ¿en verdad estamos vivos ?
      porque podemos estar muertos y no darnos cuenta de la realidad

      Eliminar
    3. Marian Martinez 4°326 de junio de 2014, 10:16

      Claudio Perez: porque la esencia se va con nosotros lo que queda como bien dijiste son recuerdos. Pero que queden recuerdos no quiere decir que sea la esencia misma ya que cada persona tiene la suya.

      Eliminar
    4. Marian Martinez 4°326 de junio de 2014, 10:33

      Juri: te pueden recordar si, pero no tu esencia sino como eras con ellos porque quieras o no jamas vas a mostrar tu verdadera esencia con todas las personas, no es algo que lo decidas, nace por si solo, creo. No la cambiamos, podemos modificarla pero siempre esta nuestra esencia verdadera, por mas que sea minima a esta la sentimos. Yo creo que si estamos vivos, porque nuestro sistema esta en funcionamiento y creo que cuando nos morimos lo que queda es nuestra alma y el alma no tiene interior, me explico?

      Eliminar
  41. Christian Bentancor 4to. 225 de junio de 2014, 16:35

    ¿En verdad existe el cambio? ¿de donde viene el cambio? ¿como se consigue? ¿si se llega a cambiar algo, es para siempre?

    La esencia es algo que no se sabe en donde esta, pero sabemos que está en alguna parte de nosotros. La esencia es algo que nos hace a uno como somos, diferenciándonos de los demás, pero todos somos humanos.
    Dependiendo de mi opinión la esencia, forma nuestra identidad. Pero la identidad de nosotros cambia constantemente, diferenciándose de la esencia, ya que todas los días nuestra identidad varia y mucho ya sea por decisión propia, o solo por la cuestión de ser aceptada/o en algún tipo de grupo social. La esencia no cambia por mas que nuestra identidad sí. Vos seguirías siendo vos lo único con una nueva forma de pensar o de actuar. Por ejemplo a vos te gusta un tipo de musica por ejemplo las de Justin Bieber, sos tranquilo, respetuoso, ignorado, etc y los demás de tus compañeros escuchan otro tipo por ejemplo cumbia, son revoltosos, insultan, molestan, hacen grupos y no te incluyen, bueno en fin nada que ver con vos, vos vas a tener que cambiar tu forma de ser y parecerte a ellos para que seas aceptado en esos grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y porque el tiene que cambiar? se supone que cada ser es como es y quiero serlo! y porque no cambian los demas para que los acepte? tiene que ocultar su identida y su esencia para ser aceptado?

      Eliminar
    2. Christian Bentancor27 de junio de 2014, 7:33

      no,pero si él es como quieres ser, los demás no lo van a aceptar solo porque es diferente a ellos y los demás no van a cambiar solo por una persona ya que tienen mas amigos que son como ellos. Y yo solo dije que tiene que cambiar la identidad, la esencia se mantiene porque vos vas a ser la misma persona,lo único con una forma diferente de actuar

      Eliminar
  42. ¿las cosas cambian en algún momento o sera solo ilusión de nuestras mentes el cambio como tal?
    ¿si las cosas cambian existe alguna que cambie absolutamente sin dejar rastro de lo que fue alguna ves?
    ¿si algo cambia eternamente no se debería considerar que siempre esta igual ya que siempre?
    La esencia es lo que nos hace ser algo ya sea una caja, una silla, un unicornio o incluso porque no un humano
    Que tiene que ver la identidad con la esencia mmm bueno la identidad es como un detalle extra por ejemplo si somos humanos por esencia la identidad es lo que define a cada uno de nosotros para que seamos seres distintos y no todos claudios o juanes o robertos o robertitas
    Ni la esencia ni la identidad pueden cambiar o permanecer ya que por ejemplo una silla no deja de ser silla porque la use de caja ya que aunque para mi sea una caja para otras personas con otras formas de ver el mundo distintas a la mía seguirá siendo una silla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, estimado caballero ¿usted dice que identidad y la esencia no son lo mismo?

      Eliminar
    2. eugenia monteghirfo 4°326 de junio de 2014, 12:29

      lo que vos decis es que la esencia es lo que nos hace ser lo que somos y la identidad nos hace ser como somos?
      en el caso de una silla la esencia seria que tenga cuatro patas, asiento, respaldo y que sirva para sentarse y la identidad seria la forma del asiento, el color, etc. y en el caso de un perro por ejemplo la esencia seria lo que lo hace ser un perro biologicamente y su identidad seria si es agresivo, tranquilo, y eso? era eso lo que decias?

      Eliminar
    3. si eso mismo
      sin mas ni menos

      Eliminar
  43. Sabrina Calero 4º325 de junio de 2014, 18:11

    ¿Nuestra esencia cambia? Si es así, ¿hay algo en nosotros que nunca cambie? ¿Estamos en constante cambio?
    La esencia es lo que define quienes y como somos, es lo que nos hace ser nosotros. Porque aunque podamos ser parecidos en muchos sentidos a otra persona, hay algo, por más mínimo que sea, con lo que nos diferenciamos de los demás.
    La identidad, es cómo se manifiesta la esencia, y se ve condicionada por el entorno. Es la expresión física de la esencia, la forma de pensar y hacer, algo dinámico, cambiante, que se adapta a las situaciones por las que pasamos, las experiencias que vivimos, los errores y los aciertos que influencian acciones futuras y modelan nuestra identidad.
    Desde mi punto de vista, la esencia es algo inmutable. A lo largo de la vida experimentamos muchos cambios, tanto físicos como psíquicos, pero hay algo que se mantiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela Caraballo 4º225 de junio de 2014, 19:48

      ¿Si no pudieramos hacer no tendríamos identidad?
      ¿Nuestra esencia va a ser la misma cuando tengamos 40 años a cuando teníamos 5?
      Yo creo que la esencia se va redescubriendo, no cambia pero tampoco se mantiene, y que la identidad es lo que nos define, de diferente forma que la esencia pero también lo hace. Y no creo que tengamos siempre que hacer para poder identificarnos, ya que por ejemplo, hay algunas personas que no pueden hacer algunas cosas, por x motivo, y solo pueden hablar o pensar, tendrían igualmente una identidad.

      Eliminar
    2. Marian Martinez 4º326 de junio de 2014, 10:52

      Compañera Calero me identifico con tu comentario, cuando dices que la esencia es algo inmutable y lo largo de la vida experimentamos muchos cambios, tanto físicos como psíquicos, pero hay algo que se mantiene. Es tambien exactamente lo que yo pienso acerca de esta.

      Eliminar
    3. Diana Estevez 4°4

      Sabrina Calero, afirmaste que la identidad es la expresión física de la esencia , pero¿ es que la identidad es algo físico, palpable, algo que se pueda ver? o ¿es algo que se puede percibir o tenemos el conocimiento de que existe y esta? siendo el caso de que tu respuesta sea la segunda opcion que he planteado¿no es eso algo sensitivo y perceptivo, que es completamente ajeno a lo físico?

      Eliminar
  44. Micaela Caraballo 4º225 de junio de 2014, 19:34

    ¿Las cosas realmente cambian o somos nosotros que descubrimos otro lado de eso que supuestamente cambio? ¿El cambio puede ser momentáneo o es necesariamente permanente? ¿Existe algo en el universo que no esté en constante cambio? ¿Nuestra visión de cambio radica solo en lo que podemos percibir o hay cambios que no podemos percibir pero son igualmente existentes?
    En cuanto la esencia, supuestamente es lo que nos define, a lo que nos referimos cuando decimos “yo soy yo”. Cuando hablamos de esto no hay una certeza exacta de qué o quiénes somos, porque si nos ponemos a pensar en nuestra esencia puede que tengamos la respuesta frente a nuestros ojos sin saberlo. Tal vez nuestra esencia son todas las cosas, situaciones o personas que nos condicionaron y nos llevaron a ser lo que hoy somos. Gracias a éstas estamos sometidos día a día al cambio. Quizá no seamos los mismos que fuimos hace una hora, porque pasó algo que hizo que cambiemos: ya sea física como psicológicamente. Esto lleva a preguntarse: ¿La esencia realmente cambia o fue siempre la misma y a medida que vivimos vamos descubriendo nuevas fases de ella? Si es nuestro entorno el que va condicionando nuestra forma de ser, ¿Se supone que si viviéramos aislados, sin ningún tipo de interacción con otras personas o situaciones, nunca descubriríamos esas “fases” de nuestra esencia?
    Supongo que la permanencia de la esencia existe, ya que sin ella no “seríamos nosotros”, no actuaríamos de la misma forma, ni haríamos las mismas cosas, ni pensaríamos igual, pero no quita que ésta cambie. A mi parecer está en constante cambio y permanencia.
    Nuestra identidad difiere de nuestra esencia, pero consisten en más o menos lo mismo: es nuestra forma de comunicarnos, nuestras acciones, pensamientos, sentimientos. Es cómo nos reconocen los demás.
    Por ejemplo, si ponemos a dos personas que conozcamos en x situación, y nosotros debamos averiguar a través de su reacción cuál es cuál, podríamos hacerlo gracias a que hay determinados factores que hacen que identifiquemos a cada una como tal; o sea que gracias a lo que nos muestra, podemos percibimos su identidad.

    ResponderEliminar
  45. Valentina Ruiz 4°326 de junio de 2014, 9:43

    ¿Podemos determinar nuestra propia esencia? ¿La esencia puede sufrir alteraciones? ¿Es posible que esta permanezca siempre igual? ¿Podemos darnos cuenta de los cambios que estamos sufriendo? ¿Cómo podemos saber el momento exacto en el cual estamos cambiando? ¿Son los cambios reales? ¿Son todos los cambios que hacemos buenos? ¿Afectan ellos a nuestro entorno? ¿Elegimos, de forma inconsciente, el cambiar? ¿Podríamos volver a ser lo que éramos antes de haber cambiado? ¿Puede realmente existir algo que permanezca siempre igual?

    Yo creo que la esencia es lo que nos hace ser como somos, es lo que nos define, lo que nos hace destacarnos de nuestra propia manera y lo que nos diferencia del resto, haciéndonos ser únicos. La esencia no es algo que nosotros podamos definir, es algo que viene con nosotros y a la cual nos adaptamos tan fácilmente que a veces ni siquiera nos damos cuenta de su existencia. La esencia es entonces la constante que nos define.
    La esencia se vincula también con la identidad en que define a nuestra identidad, a pesar de que la última está sufriendo cambios constantemente. Algo que sucede de forma tan sutil que a veces no nos damos cuenta de los cambios que está teniendo nuestra identidad, es algo que tenemos incorporado en nosotros. Tenemos entonces distintas identidades, no somos los mismos que fuimos 4 años atrás, al igual que no todas las personas nos ven de la misma manera ni piensan sobre nosotros igual. La identidad va variando de acuerdo a nuestra edad, las costumbres que vamos adquiriendo, las personas con las cuales nos vamos relacionando y el entorno en el cual nos encontramos en las distintas situaciones por las cuales pasamos. Las personas van madurando y eligen también cambiar su apariencia, su forma de pensar y su forma de actuar, pero la esencia va a seguir siendo la misma, por más cambios que sufra la identidad.

    ResponderEliminar
  46. Milagros 4º5: ¿Cambiamos permanentemente? ¿Podemos permanecer siendo simpre los mismos? ¿Cambiamos completamente en algún momento?
    Creo que la esencia es los que nos hace ser nosotros mismos y no otros, es algo que no puede cambiar, la esencia se vincula con la identidad porque es lo que nos identifica y nos da nuestra identidad. La esencia no cambia siempre permanece, no creo que pueda cambiar porque a pesar de algunos cambios nuestra esencia siempre permanecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dahiana Machado 4°427 de junio de 2014, 16:45

      ¿Cómo saber que la esencia no cambia? Creo que ella puede cambiar ya que cuando vivimos diferente situaciones y éstas nos marcan éstas nos transforma. Por ejemplo la muerte de un familiar nos puede hacer ver diferente, creo que nuestra forma de ser puede cambiar frente a diferentes situaciones límites . Pero también creo que tiene que haber algo en nuestra esencia que permanezca es por esta razón que digo que la esencia cambia y no cambia .

      Eliminar
  47. lucia romero 4º 326 de junio de 2014, 10:36

    ¿que esta en constante cambio en nosotros? ¿es alguien el que nos cambia? de todos esos cambios ¿hay algo que siempre permanecerá en nosotros sin que cambie?

    Para mi la esencia se puede considerar como algo que define a una cosa, es decir que determina que un objeto o un ser sea como es, ya sea por su forma de actuar, pensar o de vestir ante la sociedad.
    La identidad tiene similitud con la esencia ya que es un conjunto de rasgos físicos, actitudes, sentimientos entre otros propios de una persona, los mismos son los que nos caracterizan frente a los demás.
    Pero la identidad esta en constante cambio a diferencia de la esencia que es la que permanece por el simple echo desde que comenzamos a tener echo de razón hasta que morimos seguiremos teniendo la misma forma de pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué vinculas la forma de ser, de vestir o de presentarseante la sociedad con esencia? ¿No sería esto art de la identidad?. ¿Por qué uno no ambia durante su vida la forma de pensar?¿No hay situaciones en la vida que nos hacen pensar de diferente manera?.

      Eliminar
  48. ¿El Ser Humano puede cambiar totalmente?
    ¿Que es cambiar?
    ¿Algo puede permanecer en este mundo donde las cosas cambien tan de prisa?

    La esencia es algo interno que cada ser humano posee pero no la utuliza simepre,si no que lo hace en situaciones,no esta en nosotros si la podemos utulizar aunque esto nos perteneca y forma parte de nosotros.. pueden haber personas que nunca ``utulizaron´´ su esencia o pueden haber personas que si la utlizaron en varias ocaciones.... la esencia es algo que nos pertenece y llegamos a este mundo con ella,forma parte de nosotros,y de nuestra personalidad... existen muchas personas que no muestran su esencia por temor y es por esto que muestra una imagen a la sociedad que es falsa....


    La identida y la esencia tiene relacion ya que las dos nos representan,la identidad siempre esta con nosotros y la esencia no,pero ambas cosas a medida que pasa el tiempo van cambiando,poruqe en eso consiste la vida que cada dia cambiemos y que cada dia seamos personas diferentes a las que fuimos ayer y seremos mañana,pero siempre va a haber algo que permanecera y esto ultimo va a hacer que las personas seamos las mismas siempre....

    La esencia puede cambiar porque nosotros vivimos cambiando y vivimos aprendiendo cosas nuevas cada dia,pero la esencia cambia pero no cambia totalmente si no que una parte de ella lo hace.... y nunca podria permanecer poruqe nosotros nunca vamos a permanecer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te referís cuando decís que la esencia es algo que se utiliza en diferentes situaciones y cada uno decide cuando usarla? Y si pensas que le esencia es algo que "no esta siempre con nosotros", porque influye en nuestros cambios y en las cosas nuevas que aprendemos?

      Eliminar
  49. _Ha pesar de cambiar tanto..¿Permaneceríamos siendo las mismas personas?.
    _¿Existe algún momento en el que no estemos en constantemente cambio?.
    _¿Puede algo permanecer y nuca cambiar? .
    Para mi la esencia es lo que hace que una persona sea esa persona y no otra. Es decir es lo que nos hace que seamos diferente a los demás.Para mi se vincula porque la identidad es la esencia propia y diferencial de cada persona,la esencia permanece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces según vos ¿la esencia y la identidad son la misma cosa?

      Eliminar
    2. Para mi si es lo mismo, porque la identidad te caracteriza, es decir te distingue del resto y la esencia igual.

      Eliminar
  50. Gonzalo Machado 4º226 de junio de 2014, 14:12

    si la esencia cambia, nosotros como persona ¿también cambiamos?
    ¿Hay algo que no cambie?
    ¿Cambiamos en algún momento especifico o no elegimos cuando cambiar?
    ¿Pueden haber cambios que no podamos percibir pero que estén ahí?

    Para MI la esencia es eso que nos define como somos, la vamos formando o "descubriendo" a medida que vivimos distintos tipos de momentos o situaciones, no se si logro explicarme, para mi nuestra esencia son todas las situaciones, sucesos o personas que nos condicionaron, y gracias a todo eso nos llevaron a ser como hoy somos. Cada situación, cada momento, cada cosa, por mas mínima que nos parezca forma la esencia, nos hace ser como somos y creo que de a poco, con cada situación que vivamos vamos a "descubrir" una parte de esa esencia que tenemos.

    ResponderEliminar
  51. Luana Huertas 4°326 de junio de 2014, 14:45

    ¿Todo Cambia O Hay Algo En Nosotros Que Permanece?
    ¿Si Cambiamos Somos Otros, O Permanecemos Siendo Los Mismos?
    ¿Es Posible No Cambiar Y Permanecer Siendo Los Mismos? Me refiero A Nuestra Forma De Ser no a rasgos físicos.

    Para mi pensar creo que la esencia es eso lo que nos hace ser únicos, lo que nos lleva a ser como somos, es eso que nos hace pensar, sentir, actuar entre otros factores ser diferentes al resto.
    Es algo que por mas que queramos cambiar nunca vamos poder hacerlo ya que nuestra esencia es nuestra identidad es lo que nos lleva a diferenciarnos del resto mas halla de nuestros rasgos físicos diferentes somos diferentes a los demás gracias a ella.
    Si no tuviéramos una esencia pienso que no tendríamos una identidad ya que ninguno de nosotros podría destacarse por si mismo por ser como es y todos seriamos como maquinas controladas, ninguno podría pensar, actuar y ser diferentes al resto.
    La esencia no cambia por mas que hallan millones de cambios en nosotros siempre vamos a seguir siendo las mismas personas con una identidad única que es eso lo que nos hace diferenciarnos a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en realidad, ¿Estás segura que la esencia no puede cambiar? o cambiar parcialmente, si nos pasa algo ¿No podemos cambiar? ¿Podría haber/pasar algo que nos obligue a cambiar nuestra esencia?

      Eliminar
    2. ¿La esencia no puede cambiar? estas segura concuerdo con yamila si nos pasara algo que nos hiciera pensar o actuar diferente ¿ahi no esta cambiando nuestra esencia?

      Eliminar
    3. Paula Martinez 4º415 de julio de 2014, 16:19

      Y.. ¿no podrida ser que alguien tenga algo por mas chico que sea pero que sea parecido a otra persona?
      ¿Como podes estar tan segura de que es algo que nunca va a cambiar, que es algo que es así y no cambia?
      Si seria como u dices, ¿Todos nacemos con la esencia definida?

      Eliminar
  52. -¿Los cambios se deben a las experiencias vividas, o es algo natural?
    -¿Qué influye más la naturaleza del ser humano o la manera en que lo educan?
    -¿Si la identidad cambia con el tiempo? ¿Por qué lo hace?
    -¿En algún momento dejamos de cambiar, hay alguna edad determinada en la cual terminamos de formar nuestra identidad, o estamos en un cambio permanente el cual solo terminaría al morirnos?
    La esencia es lo que permanece en cada persona, lo vinculo con la identidad ya que la esencia la determina, no cambia si no que se modifica, influye tanto la naturaleza, los genes que heredamos, de la forma que nos educan, y los bienes que poseemos (dinero).
    Hay muchas cosas que influyen en nuestra identidad, esencia y forma de ser.

    ResponderEliminar
  53. ¿Podemos cambiar totalmente, o hay algo que siempre está permanente en nosotros? ¿En caso de que algo en nuestra personalidad siempre esté permanente en nosotros, podría "disfrazarse" o mostrar otra apariencia pero seguir siendo lo mismo? ¿Si cambiamos en lo externo, implica un cambio interior? ¿Todo puede sufrir un cambio? ¿Hay cambios que pueden durar determinado tiempo y volver a ser como antes? ¿Cuándo algo cambia, ese cambio es permanente?


    Para mí la esencia es lo que me hace ser yo, lo que me identifica, que hace que sea Yamila y no otra persona. Pero yo creo que va cambiando parcialmente y lentamente a medida que pasa el tiempo según las circunstancias que esté pasando, soy lo que me está pasando. Pero hay una parte que siempre va a estar presente, que para mí es la identidad, y la identidad se asocia con la personalidad. Yo creo que nadie puede cambiar su identidad totalmente, puede aparentar ser otra cosa pero por dentro puede seguir siendo lo mismo.
    Si yo sufro un accidente y pierdo un dedo, un brazo o una pierna voy a seguir siendo yo, porque mi personalidad e identidad siguen presente pero en caso de sufrir un accidente y quedar en estado vegetal ahí ¿cuál sería mi identidad? ¿Tendría una? ¿Mi esencia sería lo físico?

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Paola Leites 4º5:
    ¿Todo cambia o hay algo que permanece? ¿Si yo cambio, todo cambia con respecto a mi entorno? ¿Lo único que no cambia es el cambio? O dicho sea de otra manera ¿Lo único que permanece constante es el cambio?.
    La esencia es eso que nos define y nos diferencia del resto. Eventualmente lo vínculo con la identidad ya que se podría decir que la esencia es parte de esta y viceversa, creo que la esencia tiene una trascendencia en el tiempo, no cambia y esto es lo que como anteriormente mencioné nos define.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. _Y la identidad ¿cambia o permanece?
      _¿se puede decir que algo que cambia puede permanecer al mismo tiempo?

      Eliminar
  56. ¿Hay algo que cambie y permanezca al mismo tiempo? ¿Todo está sometido a cambiar en algún momento? ¿Qué determina o lleva a hacer cambios? ¿Los cambios son siempre notorios, o estamos cambiando constantemente sin percibirlo? ¿Se puede permanecer exactamente igual siempre?

    Yo entiendo por esencia algo que es lo que hace que una cosa sea esa cosa y no otra, se podría relacionar con las características, los sentimientos o la forma de pensar, o algo que va más allá de eso. De todas formas, la esencia es algo que no se percibe ¿Porque creemos que algo que no se percibe, o se ve físicamente realmente existe?
    En mi opinión la esencia y la identidad se vinculan porque, así como la esencia de todas las personas es diferente entre sí, su identidad también. Se vinculan, pero no son lo mismo. La identidad puede cambiar totalmente, por ejemplo una persona tiene múltiples identidades ¿Eso quiere decir que cada identidad tiene su esencia?
    Yo pienso que la esencia es algo que cambia en el sentido de que se va modificando o “evolucionando” con el correr del tiempo y el crecimiento de cada individuo, o se va determinando, si es que se puede determinar por acciones que se viven. Pero a su vez si tomamos la idea de que la esencia es eso que te hace ser una cosa y no otra, a pesar de esas “evoluciones” la esencia de una persona siempre va a permanecer, porque una persona siempre va a ser esa persona, mas allá de los cambios físicos, de personalidad y de su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  57. Federico Ribero 4°326 de junio de 2014, 17:30

    ¿podemos dejar de cambiar en algun momento? ¿podriamos permanecer en algun cambio resiente? ¿podemos permanecer en un estado todo el tiempo?

    Para mi la esencia es algo unico que tiene cada persona en el mundo y no puede ser copiada o igual a otra esencia e identifica a auna persona de la otra por su distinta apariensia,su manera de ser y su manera de pensar.
    La identidad es lo que ase que identifique a la persona y esa persona es identificada por la apariensia y los rasgos que deja. Por otra parte una persona esta constantemente cambiando por ejemplo: cuando esta cambiando de ropa, el peinado,cambios fisicos, los cambios de humor y con el tiempo la manera de pensar. De esta manera estamos identificados por nuestros cambios y eso lleva a una relasion con la esencia de que uno no puede ser igual al otro y que cada esensia es unica como la identificacion.

    ResponderEliminar
  58. ¿SE PUEDE DECIR QUE UNA PERSONA CAMBIA COMPLETAMENTE? ¿QUE ES LO QUE PERMANECE EN NOSOTROS Y JAMAS CAMBIA? ¿REALMENTE ELEGIMOS CUANDO ES EL MOMENTO DE CAMBIAR? Para mi la esencia es propia de cada persona , por lo tanto cada uno tenemos forma de pensar , sentir , etc.
    La esencia es lo que hace que yo sea yo y no otra persona , por lo tanto es lo que me hace ser lo que soy tanto fisicamente como mentalmente.
    Esta esencia para mi permanece , porque como señale antes la esencia hace que yo sea yo y no otro. Por lo tanto si mi esencia cambiara permanente yo estaria en constantes cambios.
    Tambièn podria decir que la esencia puede llegar a cambiar en caso de que si por algùn motivo debe cambiar mi forma de ser.
    La vinculaciòn que creo que existe entre la esencia e identidad es que ambos puede llegar a cambiar en caso de lo que nos suceda en lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Machado 4º227 de junio de 2014, 13:41

      ¿Estas diciendo que la esencia es también lo físico? o sea que si cambiamos en algo físico ¿nuestra esencia cambia?

      Eliminar
    2. Valentina Alonso 4to 227 de junio de 2014, 17:01

      Al principio afirmas que la esencia permanece y despues que la esencia para vos puede cambiar. ¿Cambia o permanece?

      Eliminar
  59. ¿Todo esta cambiando o algo permanece?
    ¿Por que las cosas cambian?
    ¿Elegimos cuando cambiar?

    Para mi la esencia es algo unico de cada persona que lo lo hace diferente a los demas como en su forma de ser, su forma de pensar son caracteristicas de cada uno unicas para mi eso es esencia algo unico de cada uno.
    La esencia esta vinculada con la identidad identidad es algo unico como la esencia cada uno tiene su identidad no es la misma que la de otra persona es como la esencia en ese sentido.Para mi la esencia es lo que cambia por que con el tiempo su forma de pensar y su forma de ser van cambiando y todo va cambiando nada permanece no queda como estaba antes.Puede cambiar si por que como que todo va cambiando todo esta en constante cambio y no podria permanecer por que si todo esta en constante cambio nada permanece.

    ResponderEliminar
  60. ¿Por que se producen cambios ?
    ¿Si todo cambia que es la permanencia de algo? ¿En que se basa ?


    Yo creo que la esensia de cada uno siempre permanece los cambios que se van produciendo en nuestra vida van sobre la identidad de cada uno , tu puedes cambiar en tu forma de ser o pasar de estar en una situacion x a otra situacion y tener otro comportamiento o sentirte de otra forma pero siempre hay algo que permanece en tu esencia y eso lo que te hacer ser vos

    ResponderEliminar
  61. Raphael Prieto 4°327 de junio de 2014, 4:32

    ¿Por que hay cambios ?
    ¿Todo es lo que cambia o algo Permanece?
    ¿Si se da un cambio cambia la persona, somos los mismos?



    Para mi la esencia es el conjunto de sentimientos, ideas, gustos, sueños, miedos, formas de ser, formas de vida. la esencia es lo que hace a uno ser como lo que es, ya sea por lo fisico o mental.
    Si hablamos de identidad, podemos decir que se diferencia de la esencia por el echo de que cada uno tiene una identidad inesplicablemente diferente a la otra parte de las personas, sin embargo pueden existir dos personas que compartan una esencia parecida...

    ResponderEliminar
  62. Santiago Ferraz 4º227 de junio de 2014, 10:48

    Cambio, “Que algo cambie significa que incorpora o pierde alguna propiedad, y por ello deja de ser idéntico a como era antes del cambio…”

    ¿Podemos incorporar propiedades sin perder ninguna otra o eliminar (perder) todas nuestras propiedades e incorporar propiedades totalmente nuevas y distintas a las anteriores? ¿Luego de sufrir un cambio puedo cambiar nuevamente y regresar a ser como era antes? ¿Quién o qué nos hace cambiar, podemos cambiar gracias a sucesos que vivimos, cosas que vemos o influencias de otras personas?

    En mi opinión la esencia es lo que hace que seamos como somos. Pensamientos, sentimientos, personalidad y acciones son parte de nuestra esencia.

    La identidad es lo que nos identifica, en este caso no hablo de ser identificado por el físico, sino por los pensamientos, sentimientos y acciones. Todo esto forma la esencia de una persona y a la vez la identifica, por lo tanto la esencia sería algo igual o similar a la identidad.

    La esencia de una persona puede cambia a lo largo de la vida, va cambiando a medida que la persona va creciendo y cambian sus perspectivas de las cosas. Mientras nuestra vida pasa tenemos pensamientos, ideas, deseos y gustos que cambian. Sería muy raro que una persona naciera y que no cambiara de gustos e ideas y que muriera con esas ideas sin haber cambiado. Todos cambiamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano Ramos 4º227 de junio de 2014, 11:02

      Como sabes si la esencia existe o no? Porque vos pusiste que cambia.

      Eliminar
    2. Santiago Ferraz 4º227 de junio de 2014, 11:13

      La esencia es el conjunto de mis acciones y pensamientos, lo que me identifica. Eso que hace que yo sea como soy y no sea igual a otra persona.

      Eliminar
  63. ¿Qué es el cambio? ¿Una persona puede permanecer? ¿Nosotros podemos cambiar con nuestro entorno?

    Entiendo por esencia que es algo desconocido, jamás visto por el ojo humano y así refiriéndose a él como si existiera, para confiar al hombre que existe. Como dice su definición: Ser que existe.
    La identidad se vincula en que fue creada también para decir que tienes identidad. Pero la identidad está más vista en cómo te vestís y actúas, ¿pero no será otra cosa más allá o solo no existe eso llamado “Identidad”?
    Como dije recién la esencia nunca se ha visto ni tocado así que es un misterio saber si cambia o permanece.

    ResponderEliminar
  64. Agustin Calandria 4º227 de junio de 2014, 12:12

    ¿la esencia es lo que nos define como ser humano, o creemos que es de esa manera siendo que no lo es?
    ¿el cambio esta involucrado con la esencia?
    es obvio que las personas cambian, pero... ¿puede haber algún caso en particular que cambie completamente como ser humano? o simplemente, pase lo que pase, va a permanecer algo intacto?
    ¿que es lo que permanece y en donde esta "eso"?

    La identidad, es tu forma de ser, pero no me queda claro si cambia o no cambia, porque desde tu punto de vista, tu sigues siendo el mismo desde que tienes uso de rezón, pero según la otra persona, tu fuiste cambiando a medida que vas creciendo y que vas pensando de manera diferente.


    El cambio, siempre esta en conjunto con la identidad, el cambio es en mi opinión tu forma de ser... osea que, si te vistes de tal manera, tienes una identidad, pero si al otro día te vistes de otra manera completamente diferente, vas a tener otra identidad, aunque tu identidad la hacen las otras personas, pero cada persona tiene una manera diferente de ver tu cambio y tu identidad, por lo que la identidad no es una sola, es según la manera que la otra persona tiene de ver las cosas.

    La esencia, para mi, no perdura de la misma manera con el correr del tiempo, si bien la esencia es como te defines como ser humano ya sea mentalmente o físicamente, nunca va a ser la misma, porque TU nunca eres el mismo, cada segundo, casa pensamiento, cada suceso que pasan en tu vida cotidiana te van cambiando, ya sea que te cambien mucho, o poco, o que te cambien a corto o largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que al cambiar tu ropa cambia tu identidad? Por ende, cambia tu identidad?

      Eliminar
  65. facundo perez 4º227 de junio de 2014, 15:16

    ¿nacemos con esencia ? ¿que es tener esencia ? ¿como sabemos que la esencia existe ? ¿podemos tener una o mas ? Para mi la esencia es algo unico de cada persona , por lo tanto cada uno tenemos formas de pensar y no creo que pueda ser copiada o haber otra igual . la esencia es lo que identifica a cada persona por su distinta apariencia ejemplo : la forma de pensar , distinta apariencia o también puede ser la manera de pensar de cada unoo . creo que también son situaciones o personas que nos rodean que que nos pueden hacer cambiar algunas cosas ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabrina gadea 4°227 de junio de 2014, 17:37

      si identificamos a la manera de pensar, a nuestras acciones y nuestra apariencia como esencia, entonces nos presentamos directamente con la esencia de cada uno y no podriamos cubrirla, pero podemos identificarnos como otra persona que no es. Desde el punto de vista externo ningun individuo conoce real y plenamente nuestra esencia.

      Eliminar
    2. Micaela Gomez 4°412 de julio de 2014, 6:27

      Para vos Facundo, entonces la esencia es algo que puede cambiar según tu apariencia y entorno?
      ¿La esencia es igual a la identidad? En que se diferencian?.
      Si para vos la esencia cambia, ¿la identidad también?...

      Eliminar
  66. Dahiana Machado 4°427 de junio de 2014, 16:11

    ¿Podría existir algo que no cambie? ¿seguirán habiendo cambios después de la muerte? ¿habrá algo qué nazca de una manera y muera siendo lo mismo? ¿nuestra esencia cambiará? ¿somos la misma persona que hace un año atrás? Y en el de que no ¿cómo nos damos cuenta? ¿la mente y el pensamiento permanecerá para todo nuestro existir? Y si permanece ¿cómo saberlo si no sabemos dónde está?

    Yo creo que la esencia es lo que nos identifica como personas y nos diferencia de las otras personas, es la forma de pensar ,de sentir, de reaccionar, nuestra forma de ser, etc..
    Creo que la esencia puede cambiar ya que cuando maduramos o crecemos pensamos diferente por ejemplo yo ahora no pienso igual que cuando tenía 8 años, nuestra manera de pensar y de ver las cosas cambia con el pasar del tiempo, pero a la ves creo que tiene que haber algo que siga permaneciendo somos un ser y hay algo en nosotros que nos hace únicos y ¿si nos hace únicos por qué cambia constantemente?¿cambiará? Es por ésta razón que no estoy segura si es que la esencia cambia o no. Creo que la esencia cambia y no cambia porque tiene que haber algo de ella que permanezca. Pienso que el vinculo que puede llegar a existir entre la identidad y la esencia es que ésta nos identifica y nos diferencia del resto es por ésta razón que decimos que no somos todos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dahiana Machado 4°49 de julio de 2014, 19:51

      Me faltó agregar.
      Estaba mirando un programa de crímenes y los policías utilizaron perros para llegar al cadáver ¿qué es lo que olfatearon los perros? Será que es la esencia de la persona porque uno como humano no llegaría a oler pero el animal sí pudo, pero qué es lo que olió. Luego había otro caso en el que el cadáver estaba irreconocible y utilizaron su dentadura para saber quién era, si los utilizaron es porque eso la hacia ser única.
      Esto me hizo pensar en que si la esencia solo abarca lo que uno es interiormente será que también lo complementan elementos externos . Por ejemplo mi mascota cuando vengo a una cuadra él sabe que soy yo y no mi vecino ¿cómo lo sabe? ¿qué es lo ella puede oler o percibir? .

      Eliminar
  67. Mikaela Lauz 4to 227 de junio de 2014, 16:13

    ¿Se puede evitar el Cambio o es algo Inevitable? ¿El Cambio es nesesario? ¿El cambio siempre es Permanente?

    Para mi la esencia es lo que te caracteriza lo que te hace diferente con el resto del mundo es algo invariable, todos somos humanos pero la esencia es lo que te hace ser unico.
    En mi opinion la ientidad es lo que caracteriza a un grupo de personas que tienen cosas en común es algo variable ejemplo: la nacionalidad, yo soy Uruguaya y me identifico con mi grupo de personas que son lo demas Uruguayos, a diferencia de la esencia que es los que nos hace unicos como individuos.
    Para mi la esencia no cambia lo contrario permanece, como dije la esencia es lo que nos hace unicos como individuos, pero a diferencia de la identidad si; la identidad de una persona si puede cambiar ejemplo: yo me identifico con Nacional pero puede que yo mañana vea vea un reclame de Peñarol y puede que piense que me siento mas comoda con ese bando por que tengo mas cosas en común con ese grupo de personas.

    ResponderEliminar
  68. Valentina Alonso 4to 227 de junio de 2014, 16:51

    ¿Todo permanece o todo cambia?
    ¿Cada uno de nosotros elige cambiar?
    ¿Cambiar es algo natural?

    Para mi la esencia es lo que nos hace ser nosotros , lo que nos diferencia del resto , lo que nos hace ser únicos. La esencia es mi forma de ser , mi forma de pensar , lo que elijo hacer , lo que no y aquello que descarto. Creo que todos tenemos una esencia diferente a la de los demás al igual que la identidad aunque tengamos cosas en común , nadie es totalmente igual a alguien , todos tenemos algo que nos hace ser nosotros , que nos diferencia. La identidad es lo que nos identifica , es como nos vemos cada uno , pienso que la identidad y la esencia puede cambiar al pasar los años , a medida que vamos creciendo.

    ResponderEliminar
  69. Florencia Dos santos 4·227 de junio de 2014, 17:02

    ¿El ser humano puede no cambiar ?
    ¿La esencia en algún momento cambia?
    ¿Después de un cambio seguimos teniendo la misma ecencia?

    La ecencia para mi es lo que nos hace únicos... No la podemos ver pero si creemos que siempre esta, la esencia hace que cada uno tenga su personalidad o su forma de pensar o ser, para mí que nuestra forma de pensar tenga cambios la esencia permanece yo diria que no cambia. Yo vincularía la esencia con la identidad porque en alguna parte se relacionarían como en el ser de una persona... La ecencia para mi es lo que permanece en el ser humano. Puede permanecer porque es lo que nos hace ser uno mismo y no otro la identidad cambia no permanece...

    ResponderEliminar
  70. Vanessa Figueroa 4°328 de junio de 2014, 16:25

    Podemos evitar cambiar?

    ¿De qué depende el cambio de una persona?

    ¿Nuestros pensamientos cambian nuestra personalidad?

    ¿Uno cambia por uno mismo o por lo que los demas quieren ver de
    nosotros?


    La esencia es eso que nos hace ser lo que somos y que nos diferencia de los demás, la esencia es eso que hace que algo sea lo que es.
    Yo creo que la esencia esta vinculada con la identidad de forma que si cambia mi esencia podría ser que cambie mi identidad es decir quizás yo cambie cosas de mi identidad que provocarían que cambie mi esencia o viceversa. Creo que la esencia puede cambiar así como también puede permanecer aunque no creo que una persona o una cosa tenga la misma esencia siempre, es mas probable que cambie.





    ResponderEliminar
  71. agustin calandria 4º21 de julio de 2014, 14:16

    no... no digo que cambie tu personalidad ni nada de eso, sino que ( en mi opinión ) la identidad es como te reflejas ante las demás personas. eres como tu cédula de identidad ante los otros

    ResponderEliminar
  72. Micaela Gomez 4°45 de julio de 2014, 10:53

    Si mi esencia cambia, ¿dejo de ser quien soy?

    ¿El cambio y la permanencia nos definen? ¿Soy quien soy porque cambio o permanezco?

    Es posible que mi esencia cambie y a la vez mi identidad permanezca? ¿Y que mi identidad cambie y mi esencia permanezca?


    La esencia es lo que te hace ser quien sos, es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas...
    Mi identidad para mi es ser yo misma es decir, las características que me diferencian de los de mas, mi forma de pensar, mis recuerdos pasados, presentes y futuros, mi manera de sentir, etc. Para mi, mi identidad puede cambiar, puedo dejar de sentir como solía hacerlo, puedo adoptar otro estilo, pensar diferente, y creer en otras cosas. Pienso que mi identidad si puede cambiar pero mi esencia no, ya que por mas que cambie sigo siendo un ser humano, puedo pensar diferente o vestirme diferente pero sigo teniendo una conciencia, una memoria. Sigo siendo yo pero diferente...
    Para mi la esencia permanece a pesar de los cambios de la identidad, si mi esencia que es lo que me hace ser quien soy cambia, yo ya no seria yo, tendría otra esencia y por lo tanto seria otra.

    ResponderEliminar
  73. Agustin Belen 4º48 de julio de 2014, 12:57

    Las cosas cambian, ¿de que manera?. Un simple gusano cambia y se transforma en una mariposa, pero ¿por que no cambia a otra cosa? es decir ¿estamos destinados a tener un cambio determinado?, ¿no podemos elegir nosotros nuestro cambio? o ¿permanecer iguales?.

    La esencia para mi es un conjunto de partes de nuestra personalidad, cuerpo,mente y tambien parte de la naturaleza y de los seres que nos rodean.
    Si tan solo una de estas partes cambia nuestra esencia se transformaria en una nueva, "un ser nuevo", la esencia el es ser de la persona la identificacion de que algo es algo por su esencia.
    Un ejemplo de una parte de mi esencia en este momento es mi forma de escribir, escribo de esta manera porque asi soy (ese soy que viene de la esencia) las faltas de ortografia, los errores sintacticos son descuidos que son parte de mi personalidad, de mi esencia si corrigiera estos errores ya estaria sufriendo un cambio llevando que mi esencia ya no sea la misma de antes.
    La esencia para nosotros seria como la mancha del pulgar en nuestra cedula de identidad ,(nos identifica) solo que esta mancha no cambia y nuestra esencia si sufre cambios..... ¿o no?.
    "Pase lo que pase, cambio que no pase o pase,no dejaremos de ser algo"
    eso es lo que opino yo y ese algo es lo que nos identifica .
    Un simple cambio de nuestra esencia lleva como consecuencia una transformacion de nuestro ser. THE END

    ResponderEliminar
  74. Erik Benitez 4°49 de julio de 2014, 8:58

    ¿Es obligacion cambiar o solo sucede?
    ¿Nos damos cuenta cuando cambiamos?
    ¿Hay algun cambio sin permanencia?

    ESENCIA: Para mi la esencia es lo que no cambia en las cosas y lo que hace que las cosas sean lo que son.
    La esencia es lo que no cambia en las cosas la identidad es lo que nos identifica es lo que hace que seamos como somos las actitudes que tenemos eso es identidad desde mi punto de vista, se vinculan porque la esencia no cambia y la identidad es como somos y no cambian ninguna de las dos.
    La esencia es lo que permanece.
    Poder cambiar puede solo que cambiaria todo con ella si cambia la esencia de una persona esa persona no seria la misma.
    Puede peramnecer y todo seria lo mismo esa persona o cosa seria la misma porque su esencia no cambiaria.


    ResponderEliminar
  75. Florencia figueroa 4°411 de julio de 2014, 9:10

    ¿Lo que hay es lo que existe y permanece siempre igual o, por el contrario, se halla en una constante transformación?¿La sociedad puede cambiarnos? o solo nos mostramos de la forma que quieren que seamos frente a ellos?
    Para mi la esencia es lo que nos hace diferenciarnos del resto , nos hace ser nosotros y no otra persona, corresponde a lo que nos heredan, por un lado, y por otro aquello que por selección natural nos toca. La esencia puede alterarse por la identidad,pero no cambiar, como el carácter, lo construimos a partir de cómo cada uno aprovechamos, luchamos, reflexionamos, conducimos nuestra vida.
    Cada uno de nosotros esta constituido por muchas identidades: padre, madre, amigo, hermano, hija, mujer, etc. A lo largo de nuestra vida, la identidad ni es fija ni se puede reducir a una sola imagen; es una experiencia que se adopta al lugar que nos encontramos o con la persona que estamos ,osea que esta en un constante cambio .
    Para mi la esencia permanece a pesar de los cambios de la identidad, si mi esencia que es lo que me hace ser yo cambia, ya no seria esa persona, sino que pasaría a ser otra.

    ResponderEliminar
  76. Diana Estevez 4°4

    Para muchas personas el cambio es algo que se da por sentado, afirman que todo cambia, siendo así ¿como es posible que algo cambie?
    si "algo" cambia ¿ese "algo" no deja simplemente de ser lo que es y pasa a ser otro "algo"? y si algo permanece ¿pasaría a ser una excepción a la creencia de que todo cambia y se transformaría así mismo en un cambio de dicha regla? ¿es posible que algo cambie y permanezca al mismo tiempo para siempre o en algún momento a lo largo de los cambios dejo de ser y simplemente paso a ser otra cosa completamente diferente?.
    La esencia es aquello que define lo que somos, es nuestra naturaleza, es nuestro verdadero ser, es algo que a pesar de que finjamos o actuemos de alguna forma determinada, permanecerá intacta, sin ningún tipo de cambio, definiéndonos a nosotros mismos como verdaderamente somos, es lo que somos pero a un nivel superior, tan superior, que nos es imposible negar, entender, explicar o comprender, en otras palabras transciende el conocimiento humano.
    La esencia es algo que permanece,puede que no permanezca en un individuo después de que haya muerto, pero parte de su esencia quedara grabada en las personas que pertenecieron a su entorno, ya sea en un recuerdo, por el conocimiento que tienen otras personas de su existencia pasajera en este mundo, por acciones importantes, legados o incluso herencia que deja para sus familiares, su pueblo, país, etc. Es decir, mientras halla algo por mínimo e insignificante que sea que tenga la capacidad de recordar a alguien, aunque sea tan solo a una persona la existencia, rumor o duda existencial sobre el ente anteriormente nombrado, entonces, personalmente no tengo dudas de que la esencia permanece.
    Algunos aspectos de la esencia pueden cambiar, pero los principales aspectos, lo que la definen,permanecen intactos sin importar nada.
    Nuestra esencia define en parte nuestra identidad, nuestra identidad se compone por nuestro entorno, creencias, pensamientos, crianza, pero, mayormente se compone de la esencia, ya que sin esta no seriamos nada y por lo tanto no habría necesidad de una identidad.

    ResponderEliminar
  77. ¿Por qué cambiamos nosotros y las cosas? ¿Como se manejan los cambios luego de que se producen? ¿Se puede volver atras luego de que se producen los cambios?
    La esencia es como es cada individuo.
    Esencia se vincula con identidad porque es la forma de mostrarla esencia.
    La esencia permanece, puede cambiar pero no perderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico Lorenzo 4to 415 de julio de 2014, 20:22

      ¿Porque pensas que la esencia puede cambiar?

      Eliminar
    2. ¿la esencia cambia o permance? Dijiste que permanece y despues que cambia

      Eliminar
  78. ¿se puede eludir el cambio?
    si pierdo mi esencia ¿sere el mismo a cuando la tenia?
    ¿hay algo que se mantenga al cambiar?

    Creo que la esencia es lo que tiene cada persona y nos diferencia de los demas, la esencia de cada uno es parte de su identidad, creo que la esencia es lo que permanece por que esta en nosotros y no la podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  79. Paula Martinez 4º415 de julio de 2014, 16:04

    Si el cambio dependiera de la permanencia, ¿Habría cambio?
    ¿Estamos seguros de que la permanencia es algo que si o si permanece?
    ¿Cambiar significa seguir siendo nosotros con cosas distintas o dejar se ser nosotros y comenzar a ser otro?

    La esencia es algo que no cambia, aunque cambie todo el entorno esto no cambia, pero tampoco es limitado, podría ser algo que con el tiempo se forme o que nunca logre terminar de formarse, creo que la esencia tiene mucho que ver con la identidad, ya que la identidad es eso que somos y seremos pero como lo esencia eso no es concreto, creo que no cambia porque nunca se termina de formar, pero cuando una parte es definitiva queda para siempre, eso es lo que permanece.

    ResponderEliminar
  80. Federico Lorenzo 4to 415 de julio de 2014, 19:28

    Cuando una persona cambia ¿puede volver a ser como antes?
    ¿Todo cambia?
    ¿Alguien o algo puede permanecer y nunca cambiar?

    La esencia para mi es algo que nunca cambia.
    La esencia es lo que nos identifica y define, no se pierde, siempre permanece.

    ResponderEliminar
  81. Lorena da Silva 4to4
    Si la esencia existe, que es lo que la compone?
    ¿Se da realmente el cambio en todas las cosas, o hay algo que siempre permanece igual?
    ¿Si la esencia es eso que nos define, nosotros somos como queremos o ser? ¿O somos producto de lo que otros quieren que seamos?

    La identidad forma parte de la esencia, pero la identidad no permanece igual ya que yo no soy la misma de ayer ni hace tres días, la identidad esta siempre en constante cambio, la esencia es aquello que permanece pero a la vez cambia y parte permanece igual porque somos lo que somos porque somos lo que no somos, el ser y no ser van unidos.
    Yo pienso que la esencia es lo que nos define a cada uno, es eso que se va formando con las experiencias y pensamientos que uno tiene.
    Creo que la esencia permanece aunque esta en constante cambio, ya que después de todo la esencia se va formando.
    La esencia es eso que nos hace únicos a cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  82. si el cambio sucede ¿como cambian las cosas? ¿de que formas se puede cambiar? si una cosa cambia ¿en que se transforma? ¿que se vuelve? ¿hay forma de revertir ese cambio?

    En mi opinion la esencia es lo que somos, es loque nos hace ser tal y como somos, nos hace tener determinado caracter y comportamiento, es parte nuestra y tambien influye en nuestra identidad y en como nos ven los demas.
    puede cambiar pero asi dejariamos de ser quienes somos para ser un ente nuevo con esencia nueva y por eso es tan importante en nosotros y en nuestra identidad ya que si cambiara no seriamos mas los mismos.
    yo creo que no cambia porque de lo contrario no tendriamos una identidad, no seriamos identificables como algo, no sabriamos que ser.
    esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  83. Maria Paz Alfonso 4°416 de julio de 2014, 15:26

    ¿ Que es el cambio ? ¿Porque cambiamos? ¿Donde cambio? ¿Quien cambia? ¿Que es la permanencia? ¿Como permanecemos ? ¿Como se logra la permanencia ?

    - La Esencia es la base, lo fundamental de un ser que marca como es y no como otra cosa . Ser " Animal Racional " le es esencial al hombre, es lo que lo define como tal, es su esencia, es decir lo primeramente inteligible de una cosa .
    La Esencia es lo que permanece sin cambiar .

    ResponderEliminar
  84. Natasha Pérez 4°416 de julio de 2014, 16:54

    ¿Que es el cambio? ¿Cuando cambiamos? ¿Podemos evitar el cambio?
    ¿De que depende el cambio de una persona? ¿Todo cambia o todos cambiamos? ¿Que cosas pueden permanecer y que cosas pueden cambiar?
    Puede ser notorio el cambio?
    Si mi esencia cambia, mi personalidad cambia?

    Para mi la esencia es lo que me hacer ser yo misma; cada persona tiene su esencia por eso nuestros pensamientos son diferentes y actuamos diferentes, en si somos diferentes. La esencia es algo personal que no sufre cambios. Siempre permanece dentro de las personas, por mas que ellas experimenten cambios, la esencia se mantiene intacta. Se vincula con la identidad en el sentido de que la misma no va a cambiar, si yo soy Natasha Perez hoy también lo voy a ser en un futuro eso no va a cambiar en mi, lo que si cambia es mi forma de pensar, mi personalidad puede llegar a cambiar también pero nunca mi identidad; nunca voy a dejar de ser quien soy hasta que muera.

    ResponderEliminar
  85. ¿A que nos referimos cuando hablamos de cambio?
    ¿Que tipos de cambios puede haber?
    ¿Podemos decir que todo cambia?
    ¿Podremos decir que todo permanece?

    La esencia es aquello que lo caracteriza o define lo que es esa cosa. A lo largo de la historia se encontraron distintas interpretaciones de la esencia: la metafísica (real) y la lógica (conceptual). Podemos decir que la esencia es algo real.
    La identidad y la esencia se vinculan ya que cuando hablamos de ambas nos referimos a lo que define esa cosa o cual es su función.
    La esencia nunca cambia, la esencia permanece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas tan segura de que la esencia permanece y nunca cambia?

      Eliminar
  86. Cuando hablamos de cambios y permanencias ¿es algo que sucede a simple vista, o solo sucede sin darnos cuenta? cuando sabemos que algo cambia? y si cambia para bien, como nos damos cuenta? o lo contrario. ¿los cambios son permanentes? las permanencias son cambios? ¿Despues de el cambio hay una permanencia? ¿La naturaleza cambia, o nosotros la cambiamos? ¿porque y para que ocurren los cambios? Yo creo que todo en algun momento cambia, de algun modo todo cumple su ciclo.
    Para mi la esencia es todo lo que nos define, cada cosa, cada objeto, cada ser vivo, hasta lo mas mínimo tiene una esencia en esta vida. Es gran parte de nuestra identidad. Y nuestra identidad se compone y se crea por el entorno mas que nada. Pero lo que realmente nos define es nuestra esencia. ¿Que seria de nosotros sin la esencia? Para mi la esencia no cambia, por ejemplo: nosotros no somos los mismos de hace 8 años atras, nuestra personalidad, pensamientos, sentimientos todo eso va cambiando a lo largo de nuestra vida, pero nuestra esencia sigue igual. Nunca cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary dos Santos 4to 416 de julio de 2014, 19:26

      ¿Pero como estas segura de que la esencia no cambia, si es que nos enseñan a ser asi? La esencia seria algo lógico no natural

      Eliminar
  87. Mary dos Santos 4to 416 de julio de 2014, 19:21

    ¿Cómo se da el cambio? ¿Cuándo se da? ¿Depende de nosotros que algo cambie o permanezca? ¿De que depende? ¿Algo puede permanecer en un mundo donde toda cambia? ¿Algo puede cambiar constantemente?

    Entiendo por esencia a un conjunto de características necesarias e importantes para que algo o alguien sea lo que es.
    La IDENTIDAD es lo que define la naturaleza o ESENCIA de cualquier entidad. La ESENCIA es lo que supuestamente permanece, ya que también puede ser que no por lo que podría ser una construcción del sentido. Seria lo que nos enseñan como lógico. La identidad seria lo que cambiara ya que contiene los elementos accidentales (Identidad Contigente). Asi que puede permanecer como cambiar al igual que la identidad.

    ResponderEliminar
  88. Facundo Gomez 4°624 de julio de 2014, 9:46

    ¿Que tipos de cambios hay?
    ¿Todo cambia o algo permanece?
    ¿Podemos elejir el cambio?

    La esencia es aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas, es lo que hace que un ser o un objeto sea lo que es.



    ResponderEliminar
  89. Mateo Martinez 4º325 de julio de 2014, 3:50

    -¿Si la esencia cambia, despues puede volver a ser como antes?

    -¿En verdad existe el cambio?

    -¿Siempre permanecemos en un constante cambio?


    Lo que yo entiendo por esencia es que una cosa sea esa cosa y que no sea otra cosa distinta, la esencia es lo unico que no cambia en nosotros, permanece hasta el dia en que dejamos de existir porque nuestra esencia esta en nosotros y cuando morimos ella muere con nosotros.Tambien la esencia se vincula con la identidad porque ella es lo que nos identifica y nos permite identificar a los demas.

    ResponderEliminar
  90. Pero si cambiamos constantemente ¿quienes somos? porque si cambiamos todo el tiempo ¿como podemos identificar o como nos pueden identificar? Entonces no hay un nosotros, porque yo hoy me identifico por lo que soy pero dentro de 5 minutos puedo experimentar algo, o una situacion como vos decias, y que cambie, y ya no soy ese yo. Entonces como se cual es mi esencia? No entendi cual es el hilo de la discucion. Mira en el primer comentario dice "La esencia es lo que hace que una cosa sea ESA y no otra, es decir yo soy yo y no otra persona"
    Pero en el comentario de arriba dice "pero nos pasan cosas en nuestras vidas como situaciones en las que te puede generar un cambio en la esencia y tal vez en la moral" , entonces, ¿cambiamos todo el tiempo nuestra esencia? o ¿permanese y es la ÚNICA cosa que no cambia? Porque si es la unica cosa que hace que yo sea esa cosa y que no sea otra ¿como se quien soy yo? Si mi esencia vive cambiando constantemente no hay algo que me identifique. Entonces llegamos a que ¿cambia constantemente o permanece? Porque en mi resolucion si la esencia es lo que nos hace ser nosotros y no otra persona y nos identifica, entonces no tendria que cambiar esa esencia. Porque sino ¿quienes somos?

    ResponderEliminar
  91. Muy bien el cierre de la discusión de Federico Carabajal de 4to 5.
    Felicitaciones a todos por el compromiso y el trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar